Han pasado 42 días desde que inició el 2015 y según estadísticas de la Unidad de Investigación de Accidentes de Tránsito de la Policía Nacional, en el Perú han muerto 78 personas víctimas de estos accidentes. Es decir, cada día mueren casi dos personas víctimas de los choques y atropellos.
Según el coronel Ortiz, el 60% de las muertes es por imprudencia de los peatones, quienes cruzan las avenidas sin respetar los cruceros peatonales o utilizar los puentes. De los 78 fallecidos, 29 de ellos murieron en vías rápidas.
En tanto, el general Javier Ávalos Arenas indicó que para remediar esta situación la policía ha intensificado una campaña para educar y sancionar a los peatones imprudentes. Las multas van desde los 19 hasta los 114 soles.
En lo que va del año se han colocado 216 papeletas. La más grave es cuando el peatón cruza de manera imprudente la vía en estado de ebriedad. Las multas son acumulables y la no cancelación puede llevar al infractor a ser incluido en la lista de deudores.
Esta mañana la policía realizó operaciones en la avenida Brasil, a la altura del Hospital del Niño, en Breña y también en el cruce de la avenida emancipación o el Jirón de la Unión, en el Cercado de Lima.