Las integrantes de más de 60 organizaciones feministas agrupadas en el “Colectivo 25 de Noviembre”, marcharán el próximo sábado por las calles de Lima en protesta por los casos de feminicidio y la violencia machista contra las mujeres en el Perú.
Según los organizadores, la movilización partirá desde la Plaza San Martín, a las 3 p.m. Las participantes marcharán vestidas de luto, en protesta por las muertas y sobrevivientes a la violencia.
Desde 1982, organizaciones feministas en Perú realizan esta marcha en forma ininterrumpida, en el marco del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, que se conmemora todos los 25 de noviembre.
El colectivo está integrado por más de 60 organizaciones feministas y grupos que trabajan contra la violencia de género como Amnistía Internacional, Flora Tristán, Manuela Ramos, Demus, Grupo El Pozo, Capital Humano y Social Alternativo, Lundú, Calandria, Unión Popular de Mujeres, La Purita Carne, Pazos, entre otras; así como grupos distritales de Ni Una Menos y delegaciones de mujeres de partidos políticos.
Muertes no cesan
Entre enero y setiembre se han registrado 100 feminicidios y 204 tentativas de feminicidio, según cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
En la mayoría de casos, el agresor es la pareja o expareja de la víctima. Las cifras ya superaron, en tres trimestres, lo registrado en todo el 2015.