Los primeros meses del año se caracterizan por ser una época de compras fuertes para los padres de familia cuyos hijos están en etapa escolar. Esto puede llevar a que algunos opten por buscar útiles escolares a bajo costo, lo que aumenta el riesgo de comprar materiales sin registro sanitario.
Lo que muchas veces se pasa por alto es que los útiles pueden tener sustancias tóxicas como plomo y otros metales pesados que pueden ocasionar vómitos, dolor abdominal, diarrea, estreñimiento, dolor de cabeza, hiperactividad, bajo rendimiento en las clases e incluso anemia.
“Muchos de los colorantes que se utilizan para hacer los útiles más atractivos o vistosos tienen un alto contenido de plomo y otros metales pesados como cadmio, bronce y ello puede ocasionar problemas como somnolencia, retardo en el desarrollo, bajo rendimiento escolar e incluso anemia por su toxicidad sobre el aparato digestivo, sistema nervioso central y médula ósea”, dijo la doctora Matilde Estupiñán Vigil, de Pediatría Clínica del hospital Edgardo Rebagliati.
La especialista pidió a los padres verificar el registro sanitario de todos los objetos que compren para sus hijos y que, además, vigilen su adecuado uso, ya que pueden ocurrir accidentes por mal uso de los útiles escolares de parte de los más pequeños de la casa.