Tras conocerse que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ya está evaluando los 'by-pass' que la Municipalidad de Lima pretende construir en la Av. Salaverry, el alcalde de San Isidro, Manuel Velarde, reiteró su oposición a los proyectos.
“Nunca dudé que Castañeda iba a seguir impulsando los 'by-pass' en Salaverry. Hace un mes vimos que topógrafos hacían mediciones en campo, mientras funcionarios de Lima decían que estos eran proyectos preliminares”, declaró a El Comercio. "Estos by-pass en la Av. Salaverry no se van a construir. Nosotros nos vamos a oponer usando todas las herramientas que tengamos a nuestra disposición", añadió Velarde.
En su opinión, los ‘by-pass’ no solucionan la congestión. "Son obras de corto plazo, que crean un espejismo de fluidez vehicular. Además son obras muy caras (...) Ese dinero (S/ 152 millones) debería invertirse en una central operativa para manejar los semáforos inteligentes de Lima, en ampliar el Metropolitano, en trabajar en los corredores viales, en una política de estacionamientos públicos”, añadió el burgomaestre de San Isidro.
Este cuestionado proyecto contempla el "mejoramiento de la infraestructura vial y peatonal" de la Av. Salaverry en el tramo desde la Av. Guzmán Blanco hasta la Av. Del Ejército". La obra tiene un valor exacto de 151'688.951,86 soles y atravesaría los distritos de Jesús María, Lince y San Isidro desde el Cercado de Lima.
La información sobre la situación actual del proyecto de los by-pass en Salaverry fue sorpresa incluso para los regidores de oposición de la Municipalidad de Lima, algo que ya dejó de ser novedad según Augusto Rey.
"No han informado al concejo metropolitano (...) El concejo de Lima ya es más una mesa de parte. La mayoría de Solidaridad Nacional vota por todo lo que dice el alcalde Luis Castañeda y desde la oposición tratamos de hacer algo, pero somos silenciados por la mayoría que acata sin oposición ni reflexión", dijo el regidor de Diálogo Vecinal para El Comercio.
Rey lamentó que este presupuesto se destine a una obra que apunta a beneficiar a solo el 15% de limeños que usa vehículos privados. "Lo que se está planteando en Salaverry tiene las mismas características que lo que se llevó adelante en 28 de Julio. Sorpresivo y sin plan de desarrollo urbano que lo sustente, sin visión de ciudad o un estudio que determine que esto va a beneficiar a la población de Lima", añadió.
- Detalles del proyecto -
Según información del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), solo serían dos o tres los by-pass que pasarían con dos carriles por sentido por debajo de la misma Av. Salaverry.
El primer by-pass contaría con un ingreso a la altura de Guzmán Blanco y una salida por el Jr. Washington que se conectan con Salaverry a la altura del óvalo Jorge Chávez, mientras que el segundo paso a desnivel empezaría en San Felipe (en el óvalo) y tendría como punto de salida el cruce con Guillermo Prescott.
El tercer posible by-pass tendría su inicio a la altura del cruce con Sánchez Carrión (ex Pershing) y terminaría luego del cruce con la Av. Javier Prado Oeste.