Alcaldes y representantes de 25 municipalidades de Lima se reunieron este viernes 12 de junio para abordar soluciones ante el problema de la inseguridad ciudadana.
El retorno del servicio militar obligatorio, la mejor utilización del servicio policial 24 x 24, patrullaje integrado policial y la reforma penitenciaria efectiva para evitar que los delincuentes sigan delinquiendo desde las prisiones fueron algunas de las propuestas expuestas por las autoridades ediles.
Otra propuesta realizada por el alcalde de San Isidro, Manuel Velarde, es que el 60% de lo recaudado por el Impuesto a la Alcabala se quede en la mMunicipalidad donde se ubique el inmueble motivo de la transferencia y que el 10% de dicho ingreso sea destinado a reforzar la seguridad ciudadana.
Además, conformar el Foro de Alcaldes para la Seguridad Ciudadana, el mismo que contará con un Comité Directivo que se encargará de llevar adelante las propuestas que se acuerden al interior de este organismo.
Dos bandas se pelean por extorsiones en San Juan de Lurigancho según #PNP http://t.co/zvb2nv03xN #SJL pic.twitter.com/7cgEFtNJAL— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) junio 12, 2015
Al término de la reunión, convocada por San Isidro, los burgomaestres elaboraron un pronunciamiento público dirigido al Presidente de la República, a la presidenta del Congreso, al Ministro del Interior y a la opinión pública en general.
En dicho pronunciamiento solicitan al Ministerio del Interior asuma el liderazgo en la conducción y coordinación de la política pública de la seguridad ciudadana en el país, que conlleve a la reducción de los índices delincuenciales.
En la reunión participaron alcaldes de los distritos San Isidro, Miraflores, Pucusana, Ancón, Lince, Los Olivos, San Martín de Porres y Carabayllo; además de representantes de otras municipalidades.
Al final del encuentro, los alcaldes acordaron volver a convocar una nueva reunión con la presencia del ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe.