La Defensoría del Pueblo anunció que verificará que las municipalidades cumplan con erradicar las construcciones en la vía pública en el plazo más breve, de lo contrario podrían denunciar a los alcaldes por incumplimiento de sus funciones.
Esta semana la escalera de una vivienda ubicada en la calle Colina en Chorrillos revivió el constante problema de las edificaciones en veredas y otros espacios públicos.
Ante ello, la Defensoría recordó que las veredas son de uso público y es potestad de las autoridades locales velar porque no se restrinja el derecho al tránsito de los peatones.
Fiebre por las escaleras en vereda se expande a otros distritos y provincias [FOTOS] #WasapEC► http://t.co/Tc4Avrrb14 pic.twitter.com/QPjmwKTatO
— WasapEC (@wasapEC) Mayo 15, 2015
"Hemos tomado conocimiento de esta problemática tan grave que puede generar restricciones de derecho a la ciudadanía. Estamos formalizando las recomendaciones y haremos el seguimiento", declaró a Canal N una representante del organismo.
Según la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972 la autoridad municipal tiene la potestad de ordenar el retiro o demoler las “obras e instalaciones que ocupen las vías públicas”. Los vecinos infractores además, deben pagar una multa que define cada municipalidad, detalló el abogado Julio Castiglioni.
Contenido sugerido
Contenido GEC