Telefónica, Claro, Entel y Bitel enfrentan multa de Osiptel
Telefónica, Claro, Entel y Bitel enfrentan multa de Osiptel
Redacción EC

Luego de que el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, anunciara que esta semana se iniciará la verificación de compradores de una línea telefónica a través de un sistema biométrico con miras a un próximo , el Ministerio de Transportes y Comunicaciones informó  que la fecha en que se darán de baja a las líneas que no cuente con identificación será junio del próximo año.

A través de un comunicado, el MTC aclaró que desde este viernes 5 de junio de 2015, y no el domingo 7 de junio como fue anunciado previamente, las empresas operadoras de telefonía móvil deben implementar progresivamente el sistema biométrico para verificar la identidad de los abonados.

Esto quiere decir que para adquirir un nuevo equipo y línea telefónica, el interesado deberá identificarse con sus huellas dactilares. Además, validar que el equipo incluido para la activación no esté registrado a nombre de otra persona.

Apagón telefónico: ¿qué cambiará a partir del 7 de junio? — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)

Las empresas operadoras tienen de plazo un año para validar estos datos de los abonados de las líneas prepagos adquiridas desde marzo de 2011. Tras ello, desde el 05 de junio de 2016, se iniciará un ‘apagón telefónico’ o desactivación de las líneas de telefonía móvil prepago con usuarios no identificados debidamente.

¿CÓMO SE APLICARÁ EL APAGÓN TELEFÓNICO?

Si la empresa operadora encuentra inconsistencias al cotejar los datos con la base de datos de la Reniec, procederán a suspender parcialmente el servicio por 30 días. En ese periodo el usuario solo podrá recibir llamadas y mensajes de texto, así como utilizar los números de emergencia.

Posteriormente, se suspenderá totalmente el servicio por 30 días, en la que el usuario solo podrá acceder a números de emergencia. Vencido este periodo se dará de baja el servicio.

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