Apenas unas vigas refuerzan el dañado puente de la Av. Brasil
Apenas unas vigas refuerzan el dañado puente de la Av. Brasil

MARTÍN ACOSTA GONZÁLEZ ()

Reforzado apenas por seis vigas, el puente ubicado en el cruce de las avenidas Brasil y Pershing sigue en pie casi de milagro. En los últimos dos años, al menos seis camiones golpearon su estructura y la dañaron seriamente

El último incidente ocurrió en febrero y ocasionó el cierre de la vía auxiliar (que va de al Cercado de Lima). La Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima () colocó las maderas y desde entonces el tránsito vehicular ha sido restringido. Sin embargo, el peligro sigue.

Ello debido a la fuerte carga vehicular que soporta la Av. Pershing y en la hoy debilitada estructura del puente.

De hecho, parte del puente (de 2,93 metros de altura en la vía auxiliar) se ha ido cayendo a pedazos por la  imprudencia de los choferes de camiones y ahora también a consecuencia de la inacción de  Emape, denunciaron los municipios de Magdalena del Mar y Pueblo Libre, distritos afectados directamente.

Pero eso no es todo. Aprovechando que el paso por la vía fue restringido, mucha gente usa la parte baja del puente como estacionamiento. Decenas de autos parquean en este lugar que separa el Hospital Militar del  velatorio de la policía. De hecho, es cochera para quienes llegan a dejar arreglos florales.

A través de un comunicado enviado a este Diario, Emape señaló ayer que, tras el último choque de un camión, la Subgerencia de Mantenimiento “realizó la evaluación estructural del puente, donde concluyó que tres vigas de concreto han sido dañadas severamente y requieren ser sustituidas”.

“Estos trabajos, como todos los que se hacen en el sector público, requieren un proceso administrativo. La próxima semana se recibirá el expediente técnico y luego se convocará la licitación para la reparación del puente”, agregó. Sostuvo que hay una permanente evaluación de estas vías, con visitas de campo. Sin embargo, Magdalena del Mar, Pueblo Libre y Jesús María opinaron lo contrario.

Estos municipios señalaron que durante muchos meses han solicitado a Emape que realice de manera periódica el mantenimiento de toda la estructura y no solo de la zona afectada. Pero sus solicitudes, dicen, no han sido atendidas.

La gerenta de Desarrollo Urbano de Magdalena, Carmen Kong,  confirmó que desde hace dos meses no se hacen trabajos en el puente y que el mantenimiento en los años anteriores ha sido casi nulo.

“Hemos pedido un reforzamiento del puente y una mejor señalética, pero no entendemos la razón de tanta demora. Emape cuenta con recursos suficientes, este es un tema de decisión. No hay que esperar que ocurra un accidente”, dijo el gerente de imagen de Pueblo Libre, Luis Bellido.