Basombrío: No podemos resguardar a todos los jueces y fiscales
Basombrío: No podemos resguardar a todos los jueces y fiscales

Tras el robo de un expediente y amenaza a la fiscal Luz Ernestina Taquire Reynoso, a cargo del proceso contra Gerson Aldair Gálvez Calle, alias ‘Caracol’, el ministro del Interior, , admitió que la Policía Nacional no está en la capacidad de brindar seguridad a todos los fiscales y jueces del país.

“No podemos proteger tan bien como quisiéramos a los fiscales dispersos en todo el país viendo distintos temas, esa es una ventaja que le estamos dando al crimen organizado”, expresó el integrante del gabinete.

Carlos Basombrío reiteró su pedido al Ministerio Público y Poder Judicial para que los graves casos de crimen organizado sean vistos en juzgados especiales de Lima y así poder otorgar la seguridad requerida a los magistrados.

“Permítannos traer estos casos graves a Lima en un lugar de tres o cuatro juzgados, un grupo de fiscales especiales a los cuales podemos dar todas las garantías de protección para evitar que estos delincuentes los amenacen”, enfatizó.

El ministro del Interior entendió que las recientes amenazas contra los jueces y fiscales responden a los últimos operativos efectuados por este Gobierno contra el crimen organizado.

“Es cierto que ahora sí hay amenazas a jueces y fiscales por detenidos por crimen organizado, y eso tiene una explicación muy concreta: hasta hace unos meses no se estaban haciendo operativos importantes contra el crimen organizado y en los últimos tres meses hemos puesto en práctica 35 operativos contra el crimen organizado que han permitido la detención de muchísimos miembros de estas organizaciones criminales. (La amenaza) es un subproducto de empezar a trabajar con el crimen organizado. Antes no había esos operativos contra el crimen organizado. Ahora que los estamos golpeando con fuerza, ellos quieren responder nuestros golpes amenazando a fiscales y jueces”, afirmó Basombrío.

LEE TAMBIÉN

Contenido sugerido

Contenido GEC