El Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) cumple hoy 156 años dedicados a salvar vidas, muchas veces a costa propia. Desde su creación, 116 valientes miembros han perdido la vida durante su labor o por lesiones causadas en el cumplimiento de la misma.
Hace un mes y medio, los voluntarios Alonso Salas Chanduví, Raúl Lee Sánchez Torres y Eduardo Porfirio Jiménez Soriano murieron intentando buscar posibles atrapados en un incendio en El Agustino. Una tragedia similar no ocurría desde el 14 de febrero de 1931, cuando cinco bomberos fallecieron por derrumbes ocurridos durante un incendio en la calle Plumereros (hoy la cuarta cuadra de jirón Camaná), en el centro de Lima.
La historia de los bomberos es un ejemplo de solidaridad y sacrificio desde que se fundó la primera compañía con el nombre de Chalaca el 5 de diciembre de 1860, la misma que más adelante se llamaría Unión Chalaca N 1.
Pese a sus carencias – solo el 30% de las compañías existentes está debidamente equipada, según sus comandantes–, miles de voluntarios a nivel nacional arriesgan todo por salvar a personas en situaciones extremas como incendios, accidentes de tránsito y desastres naturales.
Para el 2016, el CGBVP cuenta con 12 mil bomberos en el Perú, agrupados en 226 compañías que responden a 25 comandancias departamentales. Del total de voluntarios, 7 mil prestan servicios en Lima y Callao, en 73 bombas (18 en el Centro, 19 Sur, 25 Norte y 11 Callao).
También puedes descargar el cómic haciendo clic en las imágenes a continuación.