La modalidad de esta banda criminal era distribuir las armas en tiendas autorizadas. Foto: GEC
La modalidad de esta banda criminal era distribuir las armas en tiendas autorizadas. Foto: GEC
Redacción EC

Personal de la Diviac de la y el Ministerio Público realizaron un operativo conjunto allanando cinco inmuebles en la zona de Corongo, en el Callao, donde una organización criminal se dedicaba a la distribución y venta de y municiones a delincuentes a través de tiendas autorizadas.

LEE MÁS | Camioneta a nombre de policías invadió vía del Metropolitano y mató a dos personas: cientos de vehículos infringen la norma cada día | INFORME

Según América Noticias, en una de las casas ubicada en la calle La Moneda, se detuvo a varias personas. En la intervención participaron, además, diversas comisarías y agentes de la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security Investigations o HSI) de los Estados Unidos.

La Policía detalló que la red criminal era dirigida por Jorge Humberto Lamela Villanueva y Melchor Edgar Sanjinez Cabrera, este último propietario de la empresa Armas y Municiones El Cazador E.I.R.L.. Ellos tenían tenía como objetivo traficar con armas de fuego, tanto en el territorio nacional como en el extranjero.

El fiscal superior Jorge Wayner Chávez Cotrina, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, supervisó esta intervención e informó que, como parte de las indagaciones, se tiene conocimiento que una de las armas adquiridas por esta organización criminal habría sido empleada para el asesinato del candidato a la presidencia de Ecuador, Fernando Villavicencio.

Esta red adquiría armas de manera legal en tiendas autorizadas, simulaba robos y luego las traficaba al exterior.

Chávez Cotrina agregó que se ha acopiado evidencia para determinar quienes son los líderes y prestanombres para desviar las armas legalmente compradas y colocarlas en el mercado negro. “Ellos los agenciaban 700 o 1.000 soles para prestar su nombre”, resaltó.

Asimismo, el magistrado sostuvo que entre las armas traficadas se encuentra una utilizada en el asesinato del candidato ecuatoriano Fernando Villavicencio.

MIRA AQUÍ | Fiscalía pedirá prisión preventiva para policía que atropelló y mató a dos jóvenes en la vía exclusiva del Metropolitano

Hasta el momento, hay 18 detenidos y se han incautado 257 armas, además de laptops, tablets y dinero en efectivo.

Durante la operación, se efectuó el allanamiento de 28 inmuebles ubicados en Lima (San Isidro, Magdalena, etc.), Piura, Tumbes y Cajamarca; se incautó 40 pistolas, 60 escopetas y carabinas. Además, 423,356 municiones, siete cartuchos, computadoras y equipos telefónicos de propiedad de los investigados.

SOBRE EL AUTOR

La notas firmadas como “Redacción EC” son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor de la sección en las que son publicadas. Puede conocer a nuestro equipo editorial en https://elcomercio.pe/buenas-practicas/. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro proceso editorial, escriba al correo indicado abajo

Contenido sugerido

Contenido GEC