'Caracol': el acusado de 101 crímenes con nexos en la justicia
'Caracol': el acusado de 101 crímenes con nexos en la justicia

Dos semanas atrás, cuando la Policía ya había detectado sus movimientos en Ecuador, Gerson Gálvez Calle , el delincuente más buscado del país, apuntalaba su ingreso a Medellín, Colombia, vía Panamá. Para ello un sujeto ecuatoriano habría operado como su asistente, ayudándolo a cruzar la frontera entre los referidos países con identidades falsas. Una de estas correspondería a Ricardo Sotomayor Verástegui, de 35 años, un ciudadano del Callao que murió en el año 2000. Además, le habría proporcionado un pasaporte ilegítimo con el cual consiguió burlar los controles policiales.

Este mismo ecuatoriano sería también quien le cumplía la mayoría de diligencias en la calle cuando ‘Caracol’ ya estaba instalado en un lujoso departamento del sector El Poblado, en el municipio de Envigado, ciudad de Antioquía, Medellín.

La Policía de Colombia ha informado que allí Gerson Gálvez vivía solo y, al parecer, cumplía con dos propósitos: contactar a viejos miembros de la ya extinta ‘Oficina de Envigado’, a fin de expandir sus negocios ilícitos vinculados al narcotráfico, y estar cerca de su pareja, una venezolana de 25 años, quien radica en Medellín hace unos meses.

La tarde del sábado, en que fue detenido dentro de un centro comercial de Medellín, ‘Caracol’ estaba con dos personas que no fueron intervenidas. Una de ellas sería la venezolana y la otra, su colaborador ecuatoriano.

Esa noche, el Ministerio del Interior del Perú dio cuenta, a través de un comunicado, que Gerson Gálvez contactó en Colombia a un hombre solo identificado hasta hoy como Mauricio. Se trataría de José Mauricio Ortiz Bolaños, socio de ‘Caracol’ y quien el pasado 9 de marzo fue grabado por agentes del grupo Orión de la Dirandro mientras sostenía una reunión, en la plaza de armas de Magdalena del Mar, con Carlos Mc Dowell Villacorta.

Para la Policía, Mc Dowell fue el principal representante de ‘Caracol’ en el país durante el tiempo que este permaneció prófugo y encabezó la lista de los delincuentes más buscados en el país. En la cita que Mc Dowell tuvo con Mauricio Ortiz, aparentemente, se acordó el envío de un cargamento de droga a los Estados Unidos, que finalmente fue detectado por la Policía.

OSCURO PASADO

No hay dato preciso en torno al apelativo que lleva y que hoy es sinónimo de sangre y muerte en el Callao. Se sabe con certeza sí que ‘Caracol’ nació en noviembre de 1982 en suelo chalaco y que antes de los 17 años pasó una larga temporada en el Centro de Rehabilitación Juvenil ‘Maranguita’ por delincuencia común. Luego, los archivos policiales lo ubican en octubre del año 2003, cuando fue condenado a 15 años de prisión por intento de asesinato a un policía y tenencia ilegal de armas. Tenía entonces 21 años.

El lugar donde debía purgar condena, el centro penitenciario Sarita Colonia del Callao, se convirtió poco tiempo después en su centro de operaciones. Desde allí dirigía las extorsiones y crímenes que perpetraba su banda criminal, ‘Barrio King’, y alistaba una feroz irrupción en los bajos fondos del narcotráfico. A los 33 años era ya el cabecilla de una enorme red criminal con alcance internacional.

Evaluaciones psicológicas a las que fue sometido durante los años 2011 y 2012 señalaban que presentaba inestabilidad emocional y respondía de manera desfavorable a los tratamientos que recibía. Además, los médicos que lo analizaron recomendaban su permanencia en el área de máxima seguridad por su conducta violenta y desadaptada.

Aun así el 3 de octubre del 2014 Gálvez fue liberado, pues se había acogido a una redención de pena por trabajo en un taller de manualidades con yute. Para lograr tal beneficio, no obstante, tendría que haber pasado 20 días de cada mes tejiendo. Coincidentemente ‘Caracol’ dejó la cárcel en el borde del plazo final para que la Fiscalía Antidrogas del Callao lo denuncie por tráfico ilícito de drogas. La acusación se basada en una investigación con interceptaciones telefónicas en que se daba cuenta de los movimientos de droga desde el Huallaga que Gálvez Calle gestionaba desde el penal del Callao.

‘Caracol’ ha sido sindicado como responsable de más de 100 asesinatos en torno al cobro de cupos por obras de construcción, extorsiones, y envíos de droga por vía marítima. Entre otros, es señalado por el atentado al vehículo Porsche de Gerald Oropeza, en una presunta lucha por copar las remesas de cocaína desde el puerto del Callao. También se le atribuye el crimen de Wilbur Castillo, ultimado de 28 balazos en La Perla, por supuestamente haber propiciado la caída de su banda ‘Barrio King’.

La Policía descubrió luego, en interceptaciones telefónicas autorizadas a 'Caracol', que pagaba a fiscales y jueces para conseguir la liberación, o arreglar la situación legal, de sus más cercanos compinches. Se trata de 1.200 diálogos, en varios de los cuales el investigado hace alarde de sus contactos y la influencia que tiene en el Ministerio Público, Poder Judicial y la Policía para orientar procesos a su favor. Hoy, pasado el mediodía, Gerson Gálvez Calle fue recluido en el penal Piedras Gordas I de Ancón.

Contenido sugerido

Contenido GEC