La inseguridad ciudadana podría extenderse a los visitantes y turistas extranjeros que acuden al lugar. (Foto: Culturandes).
La inseguridad ciudadana podría extenderse a los visitantes y turistas extranjeros que acuden al lugar. (Foto: Culturandes).
/ Culturandes
Redacción EC

La directora de la Zona Arqueológica Caral (ZAC), Ruth Shady Solís, reitera sobre los peligros que continúan en la , Patrimonio de la Humanidad; así como en los sitios arqueológicos de Áspero y Vichama, debido a la falta de presencia de la Policía Nacional del Perú.

LEE MÁS | Emergencia en Lince y Cercado: el impacto en las calles, el municipio y los comerciantes

Indicó que ya se envió desde su sector, un nuevo oficio al Ministerio del Interior (Mininter) para reiterar su pedido de restablecer el resguardo policial permanente en esos lugares, ubicados en los valles de Supe y de Huaura. En ese sentido, también a los ministerios de Cultura y de Comercio Exterior y Turismo, solicitando interceder frente a esta situación.

Cabe agregar que hace varios años atrás se construyó en la Ciudad Sagrada de Caral (3000 - 1800 a. C.) una “casa del policía” para facilitar el trabajo de custodia, sin embargo, al día de hoy se encuentra abandonada.

Incendio provocado

Shady Solís señaló que en la Zona Arqueológica Caral ocurrió un incendio provocado, el domingo 1 de octubre, cerca del taller de conservación de la Ciudad Sagrada de Caral. Las llamas fueron controladas por personal de campo de la ZAC, para evitar la expansión del fuego y la afectación del material institucional que se guarda en ese ambiente: palos de eucalipto, cañas de bambú, esteras y carrizos, entre otros.

MIRA AQUÍ | SMP: vecinos hallan cuerpo al interior de un colchón abandonado | VIDEO

Además, afectó a los arbustos, parte del denominado “cerco vivo de Caral”, a las rejas de bambú del sitio, al servicio higiénico del taller de conservación y otros espacios. El hecho fue denunciado en la Comisaría del distrito de Supe.

Sostuvo que este lamentable suceso de inseguridad ciudadana podría extenderse a los visitantes y turistas extranjeros que acuden al lugar.

Contenido sugerido

Contenido GEC