Carlos Burgos: Piden prisión preventiva para ex alcalde de SJL
Carlos Burgos: Piden prisión preventiva para ex alcalde de SJL
Redacción EC

Al ex alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos, lo sentenciaron a 16 años de prisión, el pasado martes 21. Sin embargo, aún no tiene orden de captura. Según la sentencia, Burgos cometió los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Los peritajes contables y financieros realizados por la fiscalía concluyeron que entre el 2007 y el 2013, el desbalance patrimonial de Burgos fue S/8’445.210,01, y que sus ingresos fueron inferiores a sus egresos.

Hoy, a las 7 p.m., se leerá la sentencia íntegra a Burgos, al igual que a su ex pareja Jéssica Oviedo, a quien él nombró asesora cambiando los requisitos profesionales para ese puesto, y a su amigo David Nestares, ex teniente alcalde de ese distrito.

En el adelanto de la sentencia, leída el martes 21, los jueces dictaron 14 y 13 años de prisión para ambos ex funcionarios, respectivamente. De igual manera, ninguno de los dos tiene orden de captura.

–Prisión inmediata–

El Poder Judicial explicó a este Diario que la condena a los tres implicados se ejecutará luego de que la Sala Penal de Apelaciones Nacional confirme el fallo dictado.

Para hoy se tiene previsto que los abogados de los tres sentenciados apelen las condenas. No se sabe cuántos días tendrán los jueces de la Sala Penal de Apelaciones para resolver esos recursos. “Mientras eso sucede, Burgos podría seguir en libertad”, sostuvo una fuente del Poder Judicial.

Sin embargo, el procurador anticorrupción Amado Enco informó a El Comercio que el último martes solicitó a los magistrados que se dicte prisión preventiva contra los tres procesados, es decir, que mientras se resuelvan las apelaciones permanezcanen una cárcel.

“Los tres llevaron el proceso bajo comparecencia restringida, pero se ausentaron en la audiencia anterior. Para la procuraduría habría riesgo de eludir la justicia”, indicó Enco.

Según la acusación fiscal, Burgos “se valió del cargo de alcalde para abusar y obtener grandes sumas de dinero, que no se justifican con sus ingresos”. Con ese dinero, se habrían adquirido bienes con contratos simulados.

LEE TAMBIÉN

Melania Trump premió a Arlette Contreras en Washington — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)