El congresista Manuel Dammert pidió a Luis Miguel Castilla, ministro de Economía, que explique por qué presentó al Congreso un proyecto de ley que copiaba los argumentos de una apelación de la Corporación Lindley contra la Municipalidad de Lima.
El proyecto N° 03690 - 2014 del MEF propone que el monto a pagar para la habilitación urbana de un terreno se deduzca de su valor arancelario en lugar de su valor comercial, que es mayor al anterior. Así, se reducirían los ingresos del Servicio de Parques de Lima (Serpar) en al menos 93%.
Los argumentos de este proyecto son los mismos que usó la Corporación Lindley para apelar el pago de S/.8 millones que debía hacer en favor de la Municipalidad de Lima, para cambiar el uso de un terreno.
Según la apelación de la Corporación -embotelladora de Coca Cola-, el pago, deducido del valor arancelario del terreno, ascendía a solo S/.485.729.
Por esta coincidencia se le llamó "ley Coca Cola" al proyecto 03690 del MEF.
Luis Miguel Castilla, ministro de Economía, explicó que un asesor del Ministerio de Vivienda redactó el proyecto que buscaba agilizar la inversión inmobiliaria, pero que ese sector ya había tomado las medidas correctivas.
Ana Jara, presidenta del Consejo de Ministros, negó que el Ejecutivo haya intentado beneficiar a intereses particulares con el proyecto.
CORPORACIÓN RESPONDE
Mediante un comunicado oficial, Corporación Lindley y The Coca Cola Company rechazaron "haber influido ante el MEF en la decisión de formular algún proyecto de ley o en su contenido".