Harina con gorgojos, ambientes sin las mínimas condiciones de higiene y productos envasados con el registro sanitario de otra marca, fueron algunas de las deficiencias que la Municipalidad de Lima encontró en tres panaderías del Centro de Lima donde se producían panetones para venderse al por mayor y menor.
Los locales ubicados en los jirones Lucanas, 313; Puno, 1198 y la avenida Nicolás de Piérola, 1198, fueron clausurados luego de que la Gerencia de Fiscalización y Control del municipio comprobara las deficiencias en materia de higiene.
“Hay paredes agrietadas, pisos que no pueden ser limpiados por la cantidad de roturas que tienen. El lugar de almacenamiento no está bien ventilado ni tiene buena iluminación. Esto significa que las condiciones en que es elaborado no brindan las garantías suficientes para decir que son aptos para el consumo humano”, dijo Martí Reyes, vocero de Fiscalización.
Según informó la comuna metropolitana, dichos locales los propietarios no se habían preocupado por tramitar los registros sanitarios requeridos para garantizar el buen estado de conservación de los alimentos sino que usaban empaques plastificados con cierres herméticos para engañar a la gente. Los envoltorios no contaban con la fecha de producción ni la de caducidad.
Algunos incluso, como el caso de la panadería “Ameesha”, vendían los panetones usando el registro sanitario de otra marca, en este caso “Panetones Markos´s”.
Además de la clausura de los locales, personal de fiscalización incautó cerca de 500 panetones carentes de documentación que avalase su adecuada conservación e impuso una multa de aproximadamente 5 mil soles a los infractores (1.5 UIT).
La bióloga Adi Vilca, de la Subgerencia de Salud de la Municipalidad de Lima, recomendó al público comprar siempre marcas reconocidas y exigir que los alimentos presenten en su envase su registro sanitario y fecha de vencimiento.
Lee también:
Edificio del Congreso no cumple medidas contra incendios [#VIDEO] https://t.co/7DFrClGOH3 (Por @mal_menor) pic.twitter.com/i5oZW16ddx
— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 11 de diciembre de 2016
Contenido sugerido
Contenido GEC