Cercos perimétricos con grietas y sin columnas en 11 colegios
Cercos perimétricos con grietas y sin columnas en 11 colegios

La Defensoría del Pueblo informó que detectó diversos problemas de infraestructura en colegios de Lima Metropolitana y Huaura, tras una supervisión efectuada con la finalidad de verificar que el año escolar 2016 empiece en adecuadas condiciones.

En 11 de las 71 instituciones educativas supervisadas encontró problemas con los cercos perimétricos, que presentan grietas y falta de columnas, lo que podría poner en riesgo la seguridad de los estudiantes de dichos centros educativos.

Dicho problema -que requiere atención inmediata- se presenta en el distrito del Rímac en la I.E. Nº 3912 San Juan de Amancaes, I.E. Nacional de Mujeres Rímac, en el Cercado de Lima I.E. Pedro Coronado, I.E. Nº 166 Libertador Simón Bolívar, Lima, I.E. Nº 1035 José Carmen Marín Arista.

Asimismo, en las I.E. Teresa de Calcuta (La Victoria), I.E. José Carlos Mariátegui de Ate, I.E. Nº 20320 Domingo Mandamiento Sipán (Huaura), entre otros.

En tanto, en el colegio San Juan Masías en San Luis se observó que los techos se encuentran con calaminas colapsadas inapropiadas para las altas temperaturas que se viene soportando ante el Fenómeno de El Niño, manifestó Milagritos Anderson, comisionada de la Oficina Defensorial de Lima.

La funcionaria manifestó que en otras tres instituciones educativas de San Miguel, Santa Anita y Huaura se detectaron problemas de seguridad en la infraestructura y déficit de aulas, o cual requiere pronta subsanación.

Además, dijo que en un colegio situado en Pachacámac se requiere de la instalación de aulas prefabricadas y en la I.E. 103 Armando Cabello Hurtado de La Victoria se requiere el acondicionamiento de las aulas prefabricadas como la instalación de agua, luz y trabajos de cimentación en el lugar.

En cuanto al mobiliario, Anderson señaló que existe deterioro en dos colegios situados en San Juan de Lurigancho, así como en otros dos ubicados en Ate y San Luis que requieren que sean cambiados antes del inicio de año escolar para comodidad de los estudiantes.

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Olvido de estudiantes con discapacidad

Respecto al tema de la accesibilidad, Anderson indicó que 33 resultan inaccesibles para los estudiantes con algún tipo de discapacidad, debido a que los directores no han cumplido con la adecuación arquitectónica respectiva. “Los directores se excusan en el hecho de que no cuentan con estudiantes con discapacidad”, lamentó. 

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