El centro comercial Plaza Lima Sur de Chorrillos, cuya dueña es la compañía chilena Cencosud, dejaría de funcionar debido a que la comandancia del Ejército les canceló el contrato de alquiler del terreno. Según el diario “Gestión”, la institución castrense y la mencionada empresa extranjera no llegaron a un acuerdo sobre el monto de renta adeudado.
El espacio de 116.509 m2 que ocupa el mall le pertenece al Ejército, que recibe S/450.000 mensuales. Según auditorías, el precio que percibe es muy bajo y debería ser de S/1’600.000. Cencosud no habría cedido a ello.
Se sabe que en abril de este año, Horst Paulmann, accionista principal del grupo chileno, tuvo una reunión con altos oficiales del Ejército y todo indicaba que se llegó a un acuerdo. Pero en un documento de julio firmado por Paulmann, la empresa insistió en el pago de la renta original (S/450.000).
Por otro lado, el Ejército habría dado un ultimátum a Cencosud para reconocer una deuda de alquiler estimada en S/63,3 millones, sin embargo, dicha empresa solo reconoce un pendiente de S/1,2 millones.
Es así que el pasado 9 de diciembre, el Ejército decidió resolver el contrato de alquiler. A través de un comunicado se lee lo siguiente: “[...] se ha decidido dar por resuelto el contrato de derecho de superficie de 1998 y adenda del 2005”. El escrito finaliza con el pedido de que se les restituya la propiedad a la brevedad.
El área de prensa de Cencosud dijo que este es un tema legal que no les compete. El área legal de la compañía aún no responde sobre el tema.
Contenido sugerido
Contenido GEC