Gracias a una aplicación con GPS, ciclistas pueden dibujar en mapas lo que deseen. (Foto: Alessandro Currarino)
Gracias a una aplicación con GPS, ciclistas pueden dibujar en mapas lo que deseen. (Foto: Alessandro Currarino)
/ ALESSANDRO CURRARINO
Redacción EC

Un “2022″ dibujado sobre un mapa de Lima es lo que se ve luego de que un grupo de ciclistas saliera a montar bicicleta por la ciudad. Pero, ¿cómo hicieron esto? Siguiendo la tendencia a nivel mundial llamada StravaArt -en alusión a la app de rutas Strava-, Orlando Coral, junto con un grupo de amigos, decidió cerrar el año de una manera más divertida.

Imagen compartida por Orlando y Ciclopatas. El recorrido para dibujar el 2022 tiene más de 30 kilómetros. (Foto: instagram @orlandocoralv12)
Imagen compartida por Orlando y Ciclopatas. El recorrido para dibujar el 2022 tiene más de 30 kilómetros. (Foto: instagram @orlandocoralv12)

Días antes de la pandemia, Orlando, junto con Diego Paredes, crearon un proyecto para fomentar el ciclismo en Lima. Armaron una página en redes sociales y le pusieron “”. Poco a poco fueron generando una gran comunidad donde comparten información, nuevas rutas, consejos de alimentación y más. Ahora, superan los 18 mil seguidores.

Fue así que desde se pusieron en contacto con Mariana Ángeles, otra ciclista, que semanas antes había “dibujado” un mapa del Perú en una larga ruta por Lima. “Primero quedamos en hacer algo más navideño, pero fue muy difícil porque tenía demasiados detalles. Así que Mariana nos dijo para hacer un 2022″, dijo Orlando.

Mapa dibujado por el recorrido en bicicleta de Mariana Ángeles. (Foto: instagram @mariana_ngeles)
Mapa dibujado por el recorrido en bicicleta de Mariana Ángeles. (Foto: instagram @mariana_ngeles)

Strava es una aplicación con seguimiento GPS para personas que montan bicicleta o corren. Así, cualquiera que prenda la aplicación Strava dejará marcada su ruta. De ahí la aparición de la tendencia mundial StravaArt, donde los ciclistas hacen dibujos con sus recorridos.

Orlando comenta que para hacer un dibujo tienes que pensar desde antes qué vas a hacer y encontrar una zona apta para esto. Si quieres hacer un dibujo más cuadrado, tienes que buscar cuadras rectas, no ovaladas. Luego de tener esos dos criterios, entras a la aplicación de Strava y de manera manual se ingresa la ruta.

“No es fácil”, dice Orlando. “Para hacer el 2022 nos demoramos un montón. Solo el primer 2 nos tomó como 40 minutos, todo el resto 20. Tienes que conocer desde antes la zona donde vas a hacer el StravaArt. Por ejemplo, cuando llegamos nos dimos cuenta de que muchas de las calles estaban cerradas con rejas”, explica.

La aplicación, una vez subida la ruta, te va guiando por dónde ir para marcar el dibujo. (Foto: Alessandro Currarino)
La aplicación, una vez subida la ruta, te va guiando por dónde ir para marcar el dibujo. (Foto: Alessandro Currarino)
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Diego y Orlando, los fundadores de Ciclopatas, usan la bicicleta para transportarse en su día a día y uno de los objetivos que tiene su colectivo es fomentar su uso y también concientizar a la ciudadanía de que la bicicleta puede ser un medio de transporte diario.

De izquierda a derecha: Orlando Coral, Mariana Ángeles y Diego Paredes, ciclistas que día a día impulsan el uso de la bicicleta. (Foto: Alessandro Currarino)
De izquierda a derecha: Orlando Coral, Mariana Ángeles y Diego Paredes, ciclistas que día a día impulsan el uso de la bicicleta. (Foto: Alessandro Currarino)
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Un estudio de Lima Cómo Vamos reveló que, debido a la pandemia, más personas en Lima y Callao utilizan la bicicleta como medio de transporte. Antes de la pandemia un 3,7% lo usaban como medio principal y ahora lo hace el 6,2%, según una encuesta a 1.100 personas.

Sin embargo, para Orlando, es necesario que se sigan implementando medidas que fomenten el uso de la bicicleta. Explica que las ciclovías son un factor indispensable porque así las personas se sienten seguras. Si no hay una vía con carril exclusivo para bicis, las personas prefieren no usarlas. Además, indica que la correcta señalética es fundamental.

Por otro lado, comenta que la educación vial es lo que realmente va a cambiar a un ambiente más seguro. “Es algo que ya tiene que cambiar, aunque suene cliché. Si hay educación va a haber más seguridad y convivencia entre bicis, peatones y autos”, indica Orlando.

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