Cinco viviendas ubicadas en el cerro 9 de octubre de El Agustino fueron declaradas inhabitables por riesgo de derrumbe debido a que debajo de ellas existe un socavón de al menos 10 metros de profundidad.
Fue una familia la que descubrió el enorme agujero la noche del sábado 24 de diciembre, minutos antes de Navidad, cuando intentaban reparar una filtración de agua.
El sub de gestión de riesgos y Desastres de la Municipalidad de El Agustino, Luis Ulloa, informó que el socavón forma parte de un enorme túnel del que se desconoce su real extensión y que en el año 2003 causó el derrumbe de una casa.
En declaraciones a Canal N, el funcionario precisó que en ese entonces advirtieron a las familias colindantes que existía riesgo y se iniciaron reubicaciones, pero al cabo de un tiempo estas regresaron a la zona.
“Parece que esta es una zona de túneles y todavía no sabemos a ciencia cierta por dónde se dirige y cuántos hay […] Es una problemática general y se ha ido deteriorando por vibraciones, peso y filtraciones de agua. Se agrava también por la construcción empírica sin ningún asesoramiento técnico”, dijo.
Cabe señalar que representantes del área de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima también se acercaron a la zona para pedir a las familias involucradas desalojar los predios de forma inmediata. Cinco familias ya se retiraron, pero otras dos -también en riesgo- todavía se resisten.
Hasta el momento se desconoce el origen de los túneles pero, según vecinos, antiguamente se practicaba la minería artesanal en el área. Otra teoría es que fueron creados a finales del siglo XIX y mediados del XX cuando algunas personas buscaban el supuesto tesoro enterrado de la curaca Catalina Huanca.
Lee también:
Así fue el primer domingo de verano en la Costa Verde [FOTOS] https://t.co/EOeeb0noAr pic.twitter.com/8w6nZliPyM— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 26 de diciembre de 2016