Si usted tiene una propiedad en alquiler, querra tener la seguridad de que el arrendador cumplirá con lo acordado. Tenga en cuenta estos cinco consejos con los que podrá evitar perder dinero y tiempo.
1.- AVERIGUE QUIEN LO ALQUILARÁ
No basta con una reunión. Para el abogado y socio de Inquilinos Morosos SAC, Carlos Chueca, es clave que el interesado en alquilar busque referencias. "Tome su tiempo, le va a costar menos", agrega. Pida estados de cuenta, verifique el historial de pago de la persona o si tiene deudas.
2.- HAGA UN CONTRATO SEGURO
Lo primero es hacer el contrato. Tener uno da garantías tanto para arrendador como arrendatario de que existe un acuerdo y se respetará. El contrato será la primera palanca para poder ejercer presión si no se respeta alguna cláusula. Chauca recomienda tener cláusulas específicas que definan responsabilidades y atribuciones de las partes. Los vacíos pueden ser el inicio de una confrontación.
3.- BUSQUE UN GARANTE
Según la base de datos de Inquilinos Morosos, hay más de 50 mil personas que tienen deudas por este motivo en el país. Chueca explica que en muchos casos es porque los inquilinos asumen responsabilidades que no pueden respetar en el tiempo (alquilan inmuebles muy caros) o porque no quieren pagar. Esto puede resolverse consiguiendo un garante que firme el contrato y que también se haga responsable por el pago.
4.- ALQUILE POR PLAZOS CORTOS
A pesar de que el adelanto de un alquiler prolongado puede ser atractivo, es mejor no firmar contratos de alquiler por más de un año. Así se reduce el riesgo de que se acumulen deudas muy largas y se puede iniciar, si es el caso, un proceso de desalojo.
5.- SIGA EL PROCESO METICULOSAMENTE
Un proceso por desalojo puede durar un par de años y uno más para que se pague la deuda. Por ello, Chueca recomienda que los propietarios estén muy pendientes de las citaciones y audiencias para que el proceso no tenga vicios. Recuerde, antes de un desalojo, primero se debe ir a un proceso de conciliación.