Hace dos semanas, la avenida Las Torres, vía que une Lima con centros poblados de Chosica y Huarochirí, está bloqueada por trabajos de mejoramiento. Los vecinos deben tomar rutas alternas y estar en ellas hasta por dos horas, para dirigirse a sus centros de trabajo o de estudio.
El malestar de los moradores no es solo por el tiempo que pierden en el tráfico. Ellos temen que la pavimentación de Las Torres sea un engaño, como ocurrió en el 2013. Ese año el ciudadano Cristóbal Roca, utilizando el nombre de instituciones públicas, retiró gran cantidad de arena arcillosa para venderla a las ladrilleras.
Ahora, un anuncio de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), instalado en el cruce de las avenidas Ramiro Prialé y Las Torres, advierte el desvío por obras. Sin embargo, no hay un cartel que explique a los vecinos sobre los plazos y detalles del proyecto.
Según el Banco de Proyectos de Inversión Pública, el mejoramiento de pistas en la avenida Las Torres (un tramo de 1,7 kilómetros) tiene un valor de S/6,4 millones. El proyecto obtuvo viabilidad en agosto del 2014.
—Aclaraciones—
Pese a su millonario costo, la obra no figura en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado, es decir, no fue licitada. Además, la alcaldesa de San Antonio de Huarochirí, Eveling Feliciano, cuestiona que el proyecto no cuente con un expediente técnico y que los trabajos ya estén en ejecución.
El gerente del Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana (PGRLM), José Fernández, explica que por iniciativa de los dirigentes se decidió firmar un acuerdo de cooperación para que una ladrillera retire la tierra (cuyo valor por volquete supera los S/300), sin que le cueste a la MML. La empresa escogida fue Ayala Hidalgo.
“De esta forma la obra nos cuesta S/3 millones menos. Un ahorro que servirá para otras obras”, señala.
Fernández afirma que mientras se avance con la nivelación del suelo, el PGRLM realizará ajustes en el presupuesto y cambios en el perfil. Una vez que consiga la aprobación del Ministerio de Economía, elaborará el expediente técnico. “La pavimentación de dos carriles se iniciará en diciembre y terminará en marzo”, asegura.