En cuanto a regiones, los contagios se incrementaron de manera leve en Tacna, Junín, Huánuco, entre otros. (Foto: GEC/referencial)
En cuanto a regiones, los contagios se incrementaron de manera leve en Tacna, Junín, Huánuco, entre otros. (Foto: GEC/referencial) / NUCLEO-FOTOGRAFIA > JORGE CERDAN
Redacción EC

La Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos (UIAD) de registró en la tercera semana de mayo un total de 3.140 nuevos casos de , lo que significa un leve incremento de contagios a nivel nacional.

MIRA AQUÍ | Gobierno transfiere más de S/ 10 millones a EsSalud para el funcionamiento de vacunatorios

Raymundo Pillaca, vocero de Essalud, informó que en la última semana epidemiológica los casos aumentaron ligeramente en 27 distritos de Lima y el Callao. Estos son Callao, La Punta, Rímac, Carabayllo, San Martin de Porres, Cieneguilla, Independencia, Bellavista, Comas, Chorrillos, Chaclacayo, Surquillo y Pueblo Libre.

También en San Borja, Mi Perú, Ventanilla, Jesús María, Magdalena de Mar, San Luis, Pachacamac, Santa Anita, La Molina, Santiago de Surco, Lurigancho-Chosica, Miraflores, San Isidro y Barranco.

En cuanto a regiones, los contagios se incrementaron de manera leve en Tacna, Junín, Huánuco, Arequipa, Callao, Moquegua, Ica, Cajamarca, Cusco, Lima, Lambayeque y Áncash.

LEE MÁS | COVID-19: brigadas de Essalud recorrerán casa por casa para aplicar cuarta dosis a pacientes con dificultad de desplazamiento

El leve repunte de casos se debe a diversos factores, entre ellos a la presencia de las subvariantes de ómicron y al descuido de las personas en no mantener las medidas de bioseguridad como son uso de la mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social”, apuntó.

Disminuyen decesos y hospitalizaciones

En cuanto a los decesos, el representante del Seguro Social detalló que por 15 semanas consecutivas se registra una disminución de personas fallecidas por coronavirus. En la última semana, se reportaron 77 decesos.

También anotó que en la última semana se contabilizó unas 714 personas hospitalizadas por coronavirus. Lo máximo registrado durante este año fue de 6.867, lo que representa una disminución del 90%.

MÁS INFORMACIÓN | Más de 400 internos del penal de Lurigancho fueron vacunados contra la COVID-19, informa Essalud

Respecto a la ocupación de camas UCI, indicó que en la última semana se registró un promedio de 197 pacientes críticos en las unidades de cuidados intensivos. El pico reportado durante este año fue de 1.358 (- 85%).

Las recomendaciones

Raymundo Pillaca dijo que, si bien actualmente el Perú no se encuentra dentro de los 20 países con mayor índice de casos confirmados por millón de habitantes, es importante que la población se siga protegiendo.

En ese sentido, hizo un llamado a completar el esquema de vacunación para prevenir cuadros graves de la enfermedad y llegar a UCI.

No debemos bajar la guardia ya que aún se registran contagios por COVID-19. Por eso es importante que la población cumpla con tener el esquema completo de vacunación para estar más protegida contra el coronavirus y sus variantes”, exhortó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más