Las mascarillas serán destinadas a los agentes penitenciarios y reclusos de todos el país. (Foto: Joel Alonzo / GEC)
Las mascarillas serán destinadas a los agentes penitenciarios y reclusos de todos el país. (Foto: Joel Alonzo / GEC)
Redacción EC

El Ministerio de Salud (Minsa) entregó un lote de 110 mil mascarillas comunitarias al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para prevenir la propagación del nuevo (COVID-19) en los penales del país.

Según se informó, las mascarillas serán distribuidas en todos los establecimientos penitenciarios del país, como medida de protección, a los agentes encargados de la custodia, así como a los internos.

Las mascarillas están hechas de algodón, son reutilizables y lavables hasta en 100 ocasiones. La entrega se hizo con la presencia de los ministros de Justicia, Fernando Castañeda; y de Salud, Víctor Zamora.

“Esto refuerza la labor que viene realizando y las compras anteriores que se han realizado para los establecimientos penitenciarios a través de las direcciones regionales y el Concejo Penitenciario. Es un insumo clave e importante dentro de la estrategia anti COVID-19 del INPE”, manifestó Castañeda Portocarrero.

Recordó que también se entregarán 13 mil pruebas rápidas de descarte del coronavirus para los agentes penitenciarios a nivel nacional y lamentó los decesos causados por dicha enfermedad.

“También se están haciendo esfuerzos múltiples gracias a la colaboración del Ministerio de Salud. Pese a las limitaciones por la emergencia, se viene trabajando arduamente y sin descanso de manera consciente, con la finalidad de poder potenciar y dotar de mejor manera a los agentes penitenciarios, al personal de salud, a los internos”, refirió.

“Lamentamos que haya habido filtraciones en los penales, pero este es un virus altamente contagioso y se han tomado las medidas desde el primer día que se decretó la emergencia sanitaria”, añadió el titular del Minjus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

VIDEO RECOMENDADO

Impuesto de solidaridad: “Hay que ver a partir de qué monto tiene que darse”, afirma Martín Vizcarra

TE PUEDE INTERESAR



Contenido sugerido

Contenido GEC