El presidente Martín Vizcarra indicó existen camas UCI en regiones que no lo necesitan. (Foto: Presidencia)
El presidente Martín Vizcarra indicó existen camas UCI en regiones que no lo necesitan. (Foto: Presidencia)

El presidente Martín Vizcarra informó este domingo que existen 165 camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) disponibles a nivel nacional para atender a pacientes con

“Tenemos también camas UCI, 554 camas que hemos informado que ya están siendo usadas y ¿cuántas en total en el Perú? 719, ¿cuántas disponibles? TENEMOS 165 CAMAS UCI”, afirmó en conferencia de prensa.

El mandatario señaló que “el problema con la disponibilidad” de las camas UCI es que algunas de ellas están implementadas en regiones en las que “felizmente” no hay casos de pacientes que las requieran.

“De esas 165 [camas UCI], varias están disponibles en regiones donde felizmente no tenemos mayor problema de necesidad de hospitalización de pacientes. Tenemos camas UCI disponibles en algunas regiones cuando hay regiones donde estamos casi al límite como Loreto, Lambayeque, Lima. ¿Tenemos disponibles? Sí, tenemos, pero no con mucha holgura”, explicó.

Asimismo, destacó que actualmente hay una disponibilidad de 5,258 camas en diversos centros de salud. De este número, 3,765 se encuentran ocupadas, mientras que 1,493 están disponibles.

“El esfuerzo es incrementar [el número de camas]. Este es el trabajo y esfuerzo diario del sector salud para que la necesidad sea por debajo de la oferta que estamos dando”, dijo.

Martín Vizcarra también señaló la necesidad de aumentar la oferta de “camas hospitalarias en general”.

“En regiones estamos ubicando albergues, instalaciones que no han sido construidas para salud, pero estamos dándoles las condiciones para una atención adecuada para pacientes que no requieran de cuidados intensivos, pero sí hospitalización, con seguimiento y control médico”, señaló.

Compra de ventiladores

El presidente explicó que, de la compra de 450 ventiladores realizada por el Gobierno, ya se entregó un primer lote de 50 equipos.

“La empresa privada también ha hecho una adquisición, que la entrega es la próxima semana, entonces, vamos a tener un grupo de ventiladores mecánicos que va a estar listo la próxima semana para trasladarlos al Perú”, dijo.

Asimismo, destacó el trabajo realizado por la Marina de Guerra del Perú (MGP), la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en la fabricación de estos equipos.

Aseguró que con los 10 ventiladores que tiene programado entregar la MGP, sumados a la compra de la empresa privada y del Gobierno, se debería llegar -como se tenía previsto- “a tener más de mil camas UCI” a fin de mes.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: se eleva a 27.517 casos confirmados de COVID-19

Coronavirus en Perú: se eleva a 27.517 casos confirmados de COVID-19 26/04/2020

TE PUEDE INTERESAR