Más de 100 inspectores de la Gerencia de Transporte Urbano de Lima (GTU) fueron parte de un operativo para evitar que taxis y cualquier tipo de vehículos que no sean los buses azules ingresen al corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa.
Voceros de la GTU explicaron que el objetivo es respetar en horas punta la exclusividad de los carriles por donde deben circular los buses del Corredor Azul y hacer más fluido el viaje de estas unidades.
Se trata de un piloto que se pondrá en marcha entre las 07.00 y 09.00 horas y entre las 18.00 y 21.00 horas. Se estima que durará hasta fin de mes, luego de lo cual se evaluará si se mantiene en horas punta o si se amplía a todo el día.
Cada sentido de las avenidas Tacna y Garcilaso de la Vega (ex Wilson) está segregado (separado) para el transporte público y privado; sin embargo, esta disposición no se respeta y tanto vehículos privados como taxis invaden la ruta del Corredor Azul, lo que hace lento su recorrido.
Para hacer respetar el uso del corredor segregado, inspectores vestidos con chaleco amarillo, con apoyo de la Policía de Tránsito, se ubicaron esta mañana en distintos puntos del corredor para impedir el ingreso de los taxis o autos privados al corredor exclusivo de los buses azules.
¿DÓNDE SE TOMAN LOS TAXIS?
Los mismos inspectores informaban al público que si deseaban tomar taxis, debían hacerlo en las vías paralelas o transversales, dado que no era posible hacerlo en la avenida Tacna o Garcilaso.
No obstante, este proyecto piloto generó gran congestión vehicular en las vías paralelas que muchos taxistas o vehículos particulares optaron por tomar.