Corredor Javier Prado: Callao se niega a retirar sus rutas
Corredor Javier Prado: Callao se niega a retirar sus rutas
Fernando Alayo Orbegozo

El corredor Javier Prado está cada vez más cerca de convertirse en una oportunidad perdida. La Municipalidad Provincial del Callao informó al municipio de Lima que “rechaza tajantemente” la implementación de este corredor complementario, por implicar la modificación de rutas de transporte público autorizadas por la comuna chalaca.

El Comercio accedió a un documento, enviado desde la Gerencia General de Transporte Urbano (GGTU) del Callao el 4 de setiembre último, en el que se solicita a Lima que suspenda cualquier acción respecto al corredor Javier Prado que conlleve a la modificación de siete rutas de interconexión que hoy pasan por las avenidas Faucett, La Marina y Javier Prado.

Según el oficio, las rutas que Lima busca modificar son: OM-30, OM-31, IO-71, IO-41, IO-51, IM-18 y CR-16. La línea OM-30 fue asignada por la Municipalidad del Callao a la empresa Consorcio Grupo Orión / E.T. y Servicios Orión S.A.

El jefe de la GGTU del Callao, Miguel Gonzales, explicó a este Diario que la Municipalidad de Lima ha desconocido el acuerdo pactado entre ambas comunas en el 2010, en el que se planteaba un régimen de gestión común de transporte y se establecía que cada provincia tenía autonomía sobre las rutas que autoriza.

“Lima no puede retirar estas siete rutas unilateralmente. No tienen los fundamentos técnicos mínimos para solicitarlo ni tampoco han contemplado un plan de recorridos alternos para que las empresas salgan de la Javier Prado”, afirmó Gonzales.

Lima y consorcios responden
La gerenta de Transporte Urbano de Lima, Violeta Alzamora, indicó a El Comercio que el objetivo de la comuna limeña es apostar por los corredores y los buses de mayor capacidad, además del retiro progresivo de rutas de transporte regular.

“Lamentamos la posición del Callao. Me indigna como ciudadana que empresas como Orión sigan circulando por las calles de Lima y que sea avalada por ese municipio. Desconocemos cuántas unidades autorizadas por ellos [Callao] recorren la capital, ya que aún no cruzamos información. Debemos trabajar en conjunto”, agrega Alzamora.

Los representantes de los consorcios que ganaron la licitación para operar en el corredor, Expreso Javier Prado (EJP) y Javier Prado Express (JPE), indicaron que este desencuentro deberá ser resuelto en el corto plazo. Sin ello, se complicará la implementación del eje vial.

Lee la nota completa en nuestra EDICIÓN IMPRESA

Contenido sugerido

Contenido GEC