Minsa deja claro que la vacunación contra el coronavirus se realiza de manera, gratuita y progresiva. (Foto: GEC)
Minsa deja claro que la vacunación contra el coronavirus se realiza de manera, gratuita y progresiva. (Foto: GEC)
José Acuña

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Un total de 3.510 dosis del laboratorio Pfizer serán destinadas a la Asociación Peruana de Empresas de Seguros () para iniciar con su proceso de vacunación contra el a los adultos mayores de 85 años, quienes han sido la población más golpeada ante la pandemia.

MIRA: COVID-19: aseguradoras privadas priorizarán a los adultos mayores en el proceso de vacunación

Así lo reveló a El Comercio el presidente de la Apeseg, Eduardo Morón Pastor, quien aseguró, además, que este primer lote que les entregará el (Minsa) será aplicado a partir de este lunes 29, fecha en que se empezará con la campaña de inmunización contra el COVID-19 a los asegurados en una entidad privada.

Esta información ratifica lo que anunció ayer el viceministro de Salud Pública sobre la fecha en que las aseguradoras privadas empezarían a vacunar a sus clientes.

“La vacuna está disponible para los seguros desde hace una semana atrás, ellos han programado su vacunación a partir del día 29 estamos esperando que en una semana más ellos empiecen su actividad, nosotros hemos pedido que nos garanticen no solamente la cadena de frío, entrenamiento de personal, sino que no hayan costos adicionales por la vacuna”, dijo ayer Minaya.

Ayer el confirmó, a través de un comunicado, algunos detalles sobre la incorporación de los adultos mayores que cuentan con un seguro privado al proceso nacional de vacunación que se está llevando a cabo.

El primero es dejar claro que la vacunación contra el coronavirus se realiza de manera, gratuita y progresiva. Ningún ciudadano y residente en el Perú debe pagar por recibir la vacuna, independientemente de su condición de aseguramiento en salud”, se lee en el comunicado. Esta información ratificada por Eduardo Morón.

El sector Salud resaltó, también, que la vacunación se realiza siguiendo el orden establecido en el plan nacional correspondiente. “En este momento, los adultos mayores de 80 años son la prioridad y a esa disposición se ciñen todas las entidades intervinientes”.

Asimismo, el Minsa indicó que ha proporcionado a la Apeseg y a la Asociación Peruana de Entidades Prestadoras de Salud (APEPS) el padrón de sus asegurados que sólo tienen cobertura de aseguramiento de estas entidades, para que contribuyan con su vacunación

MIRA: Violeta Bermúdez: “La intensidad de la vacunación va a ir incrementándose a modo que recibamos más dosis”

Sobre ello, Eduardo Morón manifestó que dicho padrón solo contiene información de las aseguradoras y Entidades Prestadoras de Salud (EPS).

“El padrón que nos entregó el Minsa era exclusivamente de aseguradoras y EPS, estamos agregando el padrón de cada una de las clínicas que tienen planes de salud prepaga. Hay varias clínicas que están entrando en este esfuerzo común, entonces cada una de ellas tiene que agregar su padrón”, sostuvo a El Comercio.

Al consultarle sobre cuántas clínicas se han sumado al proceso de vacunación que iniciará este lunes 29, Morón adelantó que “hasta el momento son más de 7”. “El nombre de estas clínicas la daremos a conocer cuando habilitemos la plataforma web”, aseguró.

Precisamente, en una primera conversación con este medio el presidente de la Apeseg informó que la plataforma web —donde los asegurados podrán actualizar sus datos y agendarles su cita de vacunación— se lanzaría mañana miércoles, sin embargo, informó que se ha reprogramado para que sea lanzado este viernes.

En cuanto a los lugares de vacunación, Morón dijo que esta información pronto será anunciada.

VIDEO RECOMENDADO

Cómo Inscribirse al SIS
Un total de 11.700 adultos mayores de 85 años han recibido la primera dosis de Pfizer durante la primera etapa. El último domingo, Essalud publicó el segundo padrón con los nombres de los 29.250 asegurados adultos mayores que serán vacunados esta semana. El viernes 12 de marzo pasado, el ministro de Salud Óscar Ugarte recomendó que las personas que no están afiliados ningún tipo de seguro social pueda inscribir al SIS. En este video te detallamos los pasos.

TE PUEDE INTERESAR