Crimen de cambista: prisión preventiva para 5 implicados
Crimen de cambista: prisión preventiva para 5 implicados

El Juzgado Penal de Turno Permanente dictó 18 meses de prisión preventiva contra los cinco implicados en el asesinato de la cambista Gloria Aguirre Vega, ocurrido el pasado 27 de julio en la avenida Las Begonias de , donde también resultaron heridos dos transeúntes.

Se trata de Carlos Manuel Cruz Risco (43), alias “Carlin” o “Curly”; José Luis Muñoz Chueca (38), alias “Lana”; Renzo Franz Tovar Sánchez, alias “Gordo”; Oswaldo Edward Torres Falcón (44), alias “Bebé” y Alex Piere Arca Vizcarra (28), alias “Chato”, quienes serán procesados por delitos de robo agravado seguido de muerte y lesiones graves.

Además, Cruz Risco fue denunciado por presuntos delitos de microcomercialización de drogas y tenencia ilegal de armas debido a que el día que fue capturado, 30 de julio, portaba un arma, cerca de 10 gramos de droga y cerca de 4 mil dólares y 800 euros. La pareja del intervenido confesó que se trataba de parte del dinero obtenido durante el asalto.

Las investigaciones y rastreo de las llamadas telefónicas dirigidas por el Ministerio Público determinaron que el asalto se gestó un día antes mediante una comunicación telefónica sostenida entre Cruz Risco, alias “Carlín” o “Curly”; y Torres Falcón, alias “Maldi”. Tras pactar el asalto, Cruz Risco se comunicó con Tovar Sánchez para que condujera el vehículo que los transportaría.

Además, una hora antes del crimen, los cinco sujetos se reunieron en las inmediaciones del cruce de las avenidas Canadá y Campodónico, en La Victoria, donde planificaron el asalto y colocaron una placa falsificada al vehículo.

La formulación de los cargos imputados por el Ministerio Público y la solicitud de prisión preventiva fueron sustentadas por el fiscal adjunto Marco Antonio Mori Contreras, tras la denuncia penal formulada por el titular de la 37º Fiscalía Provincial Penal de Lima, Elmer Ríos Luque.

La banda, según la policía, es conocida como "Los dedoflojo de San Isidro" y han estado perpetrando crímenes en contra de cambistas y empresarios bajo la modalidad de 'marcas'. En total son diez hampones los que integran esta agrupación, pero solo cinco participaron en el asesinato de Gloria Aguirre Vega.

Los denunciados tienen antecedentes por otros crímenes y algunos incluso purgaron prisión. Tal es el caso de Carlos Manuel Cruz Risco, quien en el 2011 fue sentenciado a 12 años de prisión por robo agravado pero salió del penal Castro Castro en el 2014.

Contenido sugerido

Contenido GEC