La noticia del confinamiento en Lima y otras ocho regiones del país, consideradas en el nivel de alerta extremo, ha generado diversas reacciones en la población. Ayer y hoy, se vieron largas colas en los principales centros de abastos y supermercados de la ciudad hasta donde muchas personas llegaron para adquirir productos de primera necesidad como víveres no perecibles y artículos de limpieza y aseo.
Casi en simultáneo también se hicieron populares los hashtags #NoALaCuarentena, #DesobedienciaCivil y #NoAlToqueDeQuiebra. Con esta iniciativa digital, varios grupos promueven, a través de Facebook y Twitter, movilizaciones en contra de la cuarenta obligatoria que va desde el 31 de enero hasta el 14 de febrero.
LEE TAMBIÉN: Dudas, colas y un hashtag: el efecto del anuncio del retorno a la cuarentena | CRÓNICA
Todo esto ocurre cuando cuando el país ha sobrepasado los 40 mil fallecidos y ha superado el millón de casos confirmados de coronavirus, de acuerdo con los reportes del Ministerio de Salud. Especialistas consultados por El Comercio sugieren a la población no exponerse innecesariamente a aglomeraciones ni mucho menos asistir a manifestaciones sociales.
De acuerdo con el médico infectólogo y jefe de la Brigada de Epidemiología del Hospital Cayetano Heredia, Carlos Medina Collao, la transmisión viral se encuentra bastante elevada y “una persona infectada con COVID-19 tiene la capacidad de contagiar a unas cuatro más”.
Medina Collao hace énfasis en que si ocurriese una movilización no se respetaría el distanciamiento social recomendado de por lo menos 1,5 metros, y estos ambientes, por más que sean al aire libre, se convertirían en focos de contagio. ”A mayor distanciamiento hay un menor riesgo”, señala el médico.
“Se han hecho muchos estudios, incluso con gente que hace deportes, y se ha visto que si una persona se agita, grita o está en constante movimiento, exhala aire y las partículas se expanden mucho más. Ya no son uno o dos metros, estas pueden llegar hasta los tres o cuatro metros. Lamentablemente, estos ambientes favorecerían la expansión del virus en un momento crítico como el que estamos atravesando. Recuerden que a mayor aglomeración, hay mayor transmisión, mayor cantidad de enfermos y pacientes graves, y, más colapso de hospitales y muertes”, agrega Medina Collao.
Una opinión similar comparte el también infectólogo y médico del hospital Guillermo Almenara, Juan Villena Vizcarra. El especialista señala que el coronavirus es un problema de salud pública, que afecta a toda la población y no solo a algunos pocos. “Cuando una persona se infecta con el COVID-19, el resto corremos el riesgo de tener la enfermedad, hay que tener eso claro”, dice el especialista.
LEE TAMBIÉN: fecha de inicio, restricciones y todo sobre la cuarentena en Lima por el COVID-19
Villena Vizcarra explica que el momento actual de la pandemia es incomparable a otros episodios registrados durante el 2020 debido a las variantes que se han visto en la enfermedad como el nivel de contagio, los rangos de edad de los pacientes y los recursos médicos disponibles. Vale indicar que nuestro país alcanzó los picos más altos de contagio durante el mes de agosto del 2020, cuando se reportaron más de 60 mil personas infectadas por semana y cerca de 600 decesos a inicios de ese mismo mes.
Para el especialista, aún se vienen arrastrando los contagios de las fiestas de fin de año, así como los viajes y paseos.
Por otra parte, Villena recuerda a la población que es importante tomar en cuenta que el tiempo máximo de exposición con otras personas debe ser de 30 minutos. “No importa dónde, lo importante es cuánto tiempo y cuánta gente está alrededor. La infección se da por la cercanía entre una persona y otra”, explica.
El especialista sugiere que las personas continúen con las medidas de cuidado y protección como son el uso correcto de la mascarilla y el lavado de manos. “Necesariamente tenemos que cuidarnos. No estamos en un momento en el que el sector salud tenga posibilidades de atender a toda la población. Lógicamente si permanecemos en confinamiento estricto, la enfermedad puede dejar de propagarse con tanta rapidez”, dice.
TE PUEDE INTERESAR
- Cuarentena en Lima y Callao: ¿en qué caso sí está permitido el uso de playas?
- Cuarentena en Lima: ¿qué se puede hacer y qué no mientras dure el confinamiento?
- Gobierno dispone que Lima pasa a nivel de alerta extrema con cuarentena total desde el 31 de enero
- COVID-19 en Perú: actividades autorizadas para Lima y Callao se harán entre las 06.00 y 18.00 horas
- Coronavirus Perú: ¿Los restaurantes pueden hacer delivery durante la cuarentena?
- Cuarentena en Lima y Callao: ¿En qué casos puedo acceder a un pase vehicular?
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC