En lo que va del año los bomberos de Lima y el Callao han atendido un promedio de 52 mil emergencias, según las estadísticas publicadas en su página web. De ellas casi 3.500 (6.7%) fueron incendios. Lo que indica que en promedio en la ciudad se producen 13 incendios por día.
Sin embargo, los rescatistas deben optimizar al máximo sus recursos para poder atender estas emergencias. Según datos proporcionados a El Comercio en el 2013, el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) cuenta con una flota 1.500 vehículos en todo el país. Se estima que un 35% está en Lima. El problema es que la mayoría de estos vehículos se encuentra en mal estado.
Pero eso no es todo, en Lima hay 60 compañías, pero muchas de ellas no se encuentran bien equipadas ni cuentan con el número necesarios de rescatistas. Según el comandante, Juan Lostanau, en Lima se necesitan en promedio 600 compañías para poder cubrir la demanda.
Según detalló el vicecomandante, Jorge Vera, los bomberos enfrentan una serie de complicaciones y muchas veces el apoyo que brinda el Estado y los municipios resulta insuficiente”, dijo en declaraciones a este Diario.
La situación se agrava más cuando al momento de atender un incendio en zonas alejadas como cerros o asentamiento humanos, no hay hidrantes cercanos o la presión de estos es insuficiente para bombear agua.
Contenido sugerido
Contenido GEC