LUIS SILVA NOLE @Lucho_Silva
Redactor de Sociedad
El defensor del Pueblo, Eduardo Vega, indicó a El Comercio que la explosión ocurrida esta mañana en la subestación de Edelnor, ubicada en la Plazuela San Pedro, al costado de la sede central de la Defensoría del Pueblo, en el Centro de Lima, sonó como las explosiones de los atentados terroristas que sufría la ciudad en la época del terrorismo.
"Yo me ubico siempre cerca de la puerta principal de la Defensoría y escuché claramente la explosión. Tuvo un sonido seco, similar a las explosiones de las bombas que ponían los terroristas en los años 80 y 90", expresó Vega.
"Aunque sonó igual, no pensé que se trataba de un atentado. Rápidamente asocié el sonido a la subestación, porque personal técnico estuvo trabajando en ella durante varios meses el año pasado", indicó el funcionario. Edelnor, mediante un comunicado, confirmó que la subestación había sido renovada totalmente en diciembre.
El humo tóxico llegó rápido a las oficinas de los dos edificios que la Defensoría del Pueblo tiene entre los jirones Ucayali y Azángaro. "Por eso los locales fueron evacuados rápidamente. Salieron unos 200 trabajadores más el público que en ese momento estaba siendo atendido", refirió el defensor.
Vega informó a El Comercio también que por medida de seguridad, debido a la emanación de humo tóxico, la Defensoría del Pueblo no atenderá en lo que resta de hoy y tampoco mañana. "Además, estamos sin luz, al igual que muchos edificios de la zona", acotó.
CANCILLERÍA SIN LUZ
La explosión ocurrió entre las 10:15 a.m. y las 10:30 a.m. El Comercio comprobó que tras ello y hasta antes del mediodía, la sede de la Cancillería, ubicada frente a la Defensoría, en el jirón Ucayali, permanecía sin energía eléctrica. Había preocupación entre el personal, porque se tenía previsto que el presidente de la República Ollanta Humala asista a una reunión sobre el próximo fallo de la Corte Internacional de La Haya con relación al diferendo limítrofe marítimo con Chile.
En su comunicado, Edelnor indicó que estaba enviando a la zona grupos electrógenos. Uno de ellos estaría destinado a Torre Tagle