Las protestas dejaron dos personas fallecidas y más de 200 heridas por la represión policial. (Foto: GEC)
Las protestas dejaron dos personas fallecidas y más de 200 heridas por la represión policial. (Foto: GEC)
Redacción EC

Hasta hace un momento, todavía permanecía desaparecido Gabriel Rodríguez Medrano. Sin embargo, la informó que se trataría de una falsa denuncia de desaparición.

MIRA: marcha nacional: joven que estuvo desaparecido reaparece y denuncia que estuvo secuestrado por la policía

En un comunicado [ver al final de la nota], la institución relató todas las acciones que ha realizado, sin éxito, para ubicar a Rodríguez, las mismas que lo han llevado a concluir lo arriba mencionado.

No obstante, agrega que está informando al Ministerio Publico y al Juzgado Penal de Lima Norte sobre el trabajo que ha realizado, pues estas instancias han iniciado acciones a favor de los derechos de las personas presuntamente desaparecidas. “Asimismo, continuaremos pendientes de las investigaciones que las autoridades competentes han iniciado e la materia”, precisa.

Las acciones

La Defensoría indicó que, mediante una llamada, les fue reportada el domingo pasado la denuncia sobre la desaparición de Rodríguez, durante las protestas contra el Gobierno de Manuel Merino. Luego, trataron de recabar más información con el denunciante, pero este no les ha contestado las llamadas ni los mensajes.

Asimismo, han buscado a Rodríguez en las comisarías, han hecho un llamado público para que los familiares se pongan en contacto con la institución, pero nadie ha respondido el llamado.

MIRA: buscan identificar a los policías que ordenaron represión contra manifestantes

También han buscado en las redes sociales una foto o información adicional que les permita continuar con la búsqueda, pero no han tenido éxito.

“Se realizaron verificaciones en bases de datos oficiales, no encontrándose registro de dicho nombre en el Reniec (Registro Nacional de Identidad y Estado Civil), SIS (Sistema Integrado de Salud) y División de Requistoria. Tampoco en los listados de personas heridas o lesionadas en los hospitales”, se lee en el comunicado.

Frente a esta situación, la Defensoría del Pueblo concluye que ya no hay ninguna personas que falte ubicar ha causa de las movilizaciones de protesta de la semana pasada contra el entonces régimen de Merino (renunció el domingo). Junto a Rodríguez, permanecía desaparecido Fernando Araujo. Sin embargo, este apareció ayer por el grupo Terna, de la Policía Nacional.

Este es el comunicado de la Defensoría del Pueblo:

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR