Anuncio fue dado por el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres. (Foto: GEC)
Anuncio fue dado por el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres. (Foto: GEC)
Redacción EC

El presidente del Consejo de Ministros, , anunció que la realizará patrullajes junto a las a fin de combatir la inseguridad ciudadana que afecta Lima y otras ciudades del Perú.

“Como vemos, la inseguridad es uno de los más grandes problemas, no hemos podido avanzar con las gestiones anteriores pero ahora sí. Se ha tomado la decisión de atacar frontalmente a la inseguridad ciudadana, los ministros de Defensa e Interior van a organizar patrullajes en la ciudad entre la Policía auxiliada por las Fuerzas Armadas”, indicó Torres en conferencia de prensa tras sesión del Consejo de Ministros.

MÁS INFORMACIÓN | Cómo inscribir en la Sunarp si cambiaste de color, motor o sistema de combustible a tu auto

Aníbal Torres agregó que el Ejecutivo ha presentado proyectos de ley al Congreso para enfrentar la inseguridad ciudadana. “Les pedimos que vean estos proyectos a fin de combatir con eficacia la inseguridad. Vamos a trabajar otros temas, por ejemplo, combatir el uso de armas sin licencia a través de plazos para que las personas entreguen sus armas o, de lo contrario, las sanciones serán severas”, precisó.

Durante el gobierno de Pedro Castillo se han realizado 6 cambios de ministros en el Mininter, siendo el sector que más modificaciones ha sufrido. A la par, se han removido a un total de 4 comandantes generales de la Policía Nacional del Perú.

Estado de Emergencia en Lima y Callao

Este anuncio de patrullaje conjunto se da en medio del vigente estado de emergencia por inseguridad ciudadana en Lima Metropolitana y el Callao.

Según el , publicado el pasado 28 de julio, la última ampliación de esta medida comenzó a regir desde el martes 2 de agosto por 45 días.

¿Qué derechos están suspendidos durante el estado de emergencia?

De acuerdo con la norma, durante el estado de emergencia se suspenden los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales, comprendidos en los incisos 9, 11, 12 y 24 literal f del artículo 2 de la Constitución Política.

Además, la intervención de la PNP y de las FF. AA. se efectúa conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo 1186, que regula el uso de la fuerza por parte de la Policía; y en el Decreto Legislativo 1095, que establece reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo 003-2020-DE, respectivamente.

Emergencia por inseguridad desde el 2 de febrero

El 2 de febrero, el Gobierno oficializó la declaratoria de estado de emergencia en Lima Metropolitana y el Callao por 45 días, mediante el DS 012-2022-PCM. Dicha situación ha venido ampliándose en los meses siguientes, registrándose la última prórroga el 28 de junio.

REVISA AQUÍ | Surco: sereno de civil atropella a delincuente que escapaba en moto lineal tras robar un celular | VIDEO

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más