La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) recomendó a los médicos y pacientes replantear los tratamientos de enfermedades provocadas por hongos que impliquen el consumo de tabletas de Ketoconazol (nombre genérico), muy utilizado en nuestro país.
La disposición se emitió luego de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU (FDA), informara de severos casos de daño hepático, trasplantes de hígado y hasta muertes por el consumo de este fármaco.
“Las tabletas de Ketoconazol también pueden causar insuficiencia suprarrenal al disminuir la producción de corticoides en el cuerpo. Al interactuar con otros medicamentos o con el alcohol, también puede generar consecuencias graves y peligrosas en el ritmo cardiaco”, informó Digemid a El Comercio.
Este organismo dispuso, además, que los laboratorios que fabriquen o importen este medicamento incluyan en sus presentaciones las complicaciones que acarrea, y especifique que su uso solo está recomendado cuando el paciente es alérgico a otros antimicóticos.
Los pacientes que consumen Ketoconazol deberán consultar con su médico si presentan algunos de estos síntomas: pérdida del apetito, náuseas, vómito, malestar abdominal, fiebre, indisposición o cansancio inusual, ictericia (piel y la parte blanca de los ojos de color amarillo), dolor en el hígado (parte superior derecha del abdomen), heces claras y orina oscura.