¿Cómo estos distritos evitarán uso de juegos pirotécnicos?
¿Cómo estos distritos evitarán uso de juegos pirotécnicos?

En Lima, así como en muchas partes del Perú, es costumbre el comprar y usar pirotécnicos para festejar la Navidad y el , sin tener conciencia del riesgo al cual nos exponemos. Incluso los aparatos deflagrantes como las luces de bengalas pueden ser peligrosas si no se saben utilizar, sin mencionar las molestias que pueden causar en vecinos y mascotas que quieren pasar las fiestas sin explosiones. Por eso, algunas municipalidades han restringido el uso de pirotécnicos.

Uno de los distritos que lleva años controlando el uso de pirotécnicos, específicamente los del tipo explosivo, es . La municipalidad impone una multa de 3.080 soles por el uso de artefactos explosivos para Año Nuevo, mientras que la venta de estos productos de manera ilegal será sancionado con 3.850 soles.

La Municipalidad de San Borja está desplegando operaciones desde las primeras horas de la mañana con 45 agentes de fiscalización, desplegados por todo el distrito patrullando los principales puntos de comercio informal cerca a galerías como La Rambla, Real Plaza Primavera y demás.

"A partir de las 10 p.m., que disminuye la venta, vamos a tener unos 15 fiscalizadores en 12 sectores, todos acompañados por personal de Serenazgo. Adicionalmente habrá funcionarios de la municipalidad de diferentes áreas monitoreando las calles", dijo a El Comercio Luis Rivera, jefe de la unidad de Fiscalización de San Borja.

Los 250 serenos con los que cuenta la comuna de San Borja también estarán realizando las patrullas de rutina y a ellos se le sumarán los 15 fiscalizadores esta medianoche para poder cubrir de mejor manera el uso de pirotécnicos. "Hasta las 2 a.m. al menos, el control será permanente", aseguró el funcionario.

SAN ISIDRO

De otro lado, en también se aplicarán multas a personas, comercios o empresas que usen material pirotécnico este Año Nuevo. La multa se eleva a los 3.850 soles y es parte de su campaña "FiestasSinRiesgos 2015" para evitar sonidos molestos, contaminación y peligro.

Hoy, la comuna desplegará todo el personal con el que cuenta para hacer respetar esta norma. Según informaron a El Comercio, los 900 serenos estarán distribuidos por todo el distrito junto con personal de la PNP, del área de Fiscalización y de Defensa Civil.

El patrullaje integrado se realizará a lo largo de la noche y madrugada, a pesar de que esta Navidad en San Isidro se redujo considerablemente el uso de pirotécnicos. El objetivo es que, cada año, se usen menos explosivos para poder evitar accidentes.

Lee también...

Contenido sugerido

Contenido GEC