Al igual que el Metropolitano, en el que algunos buses se detienen en todas las estaciones y otros únicamente en determinados paraderos según la hora, el corredor complementario Tacna-Garcilaso-Arequipa, que operará desde la quincena de julio, también brindará los servicios regulares y expresos.
Según lo coordinado entre Pro Transporte y los consorcios ganadores que se adjudicaron el eje vial, a fines de este año operarán seis servicios distintos.
“Al principio solo habrá servicio regular. A través del sistema GPS instalado en cada bus se podrá monitorear la demanda y así ajustar los servicios, los cuales tendrán un pasaje diferenciado”, dijo Luis Maraví, director de TGA, uno de los dos consorcios ganadores.
En los dos primeros meses circulará el 57% de la flota de cada consorcio. La cantidad de vehículos aumentará cada mes hasta completar el 100% en diciembre.
La flota se incrementará a medida que Pro Transporte retire a las empresas que no ganaron la licitación. Antes de iniciar la operación saldrán las compañías con rutas que coincidan 100% con las de los consorcios. Solo se quedarán los que tengan una superposición del 30%. Así, no se afectará al usuario.
Es decir, los buses de 12 metros que pondrán en circulación los concesionarios compartirán la vía con cústeres de las otras empresas.
Gustavo Guerra García, presidente de Pro Transporte, anunció ayer que en la Av. Arequipa se colocarán paraderos diferenciados con las letras A y B, como en la Av. Tacna y la Av. Garcilaso.
“Estos estarán a seis cuadras de distancia, con lo cual el bus parará cada 12 cuadras”, señaló. Cada letra corresponderá a un consorcio.