Un supuesto Decreto Supremo publicado hoy en el diario Oficial El Peruano y que anunciaba la declaratoria de emergencia en Lima Metropolitana por 45 días es falso, según informó el Ministerio del Interior (Mininter) en su cuenta oficial de Twitter.
El falso documento señala que debido a los recientes hechos de violencia y crímenes registrados en los últimos días, el Gobierno declaró la capital en estado de emergencia. Durante este tiempo, anuncia el decreto difundido en Twitter, la policía nacional mantendrá el orden interno.
Reiteramos que el documento que circula en redes sociales es falso. pic.twitter.com/xg8DKuaXAS
— Mininter Perú (@MininterPeru) 17 de marzo de 2016
El referido documento detalla en su artículo 3, que los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personal quedan suspendidos, así como la inviolabilidad de domicilios. El Ministerio del Interior en su cuenta de Twitter publicó el supuesto Decreto Supremo con un cintillo que dice “Falso”.
En redes sociales no se hicieron esperar los comentarios, algunos usuarios de Twitter señalaron que este documento busca crear inestabilidad en Lima, a pocos días de que se realicen las elecciones. El Ministerio del Interior llamó a la calma a los ciudadanos y expresó su rechazo a este tipo de documentos.
El Diario Oficial El Peruano denunció la norma apócrifa difundida en Twitter. Informó además que el documento original fue distorsionado. Este tenía como encabezado DS N° 083-2015 de la Presidencia del Consejo de Ministros, fue emitida el viernes 4 de diciembre del año pasado y está referida a la declaratoria de estado de emergencia en la Provincia Constitucional del Callao. El decreto tenía la rubri por el presidente de la República, Ollanta Humala, y el jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano, así como por los ministros del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, y de Justicia, Aldo Vásquez Ríos.
@JBCPERU @Patricia_Neyra @IuliusAlfonsus @eudmed @MarthaChavezK36 @CarlosBasombrio Buscando golpe de estado? pic.twitter.com/aM5v7zmsJk
— carlos f nunez c (@cfnuezc) 17 de marzo de 2016
Contenido sugerido
Contenido GEC