El presidente del directorio de Pro Transporte, Gustavo Guerra García, invocó a las autoridades ediles del Callao para que repliquen en su jurisdicción las exigencias que se le piden a las empresas de transporte.
Estos requisitos mínimos que se han asumido en el proceso de formalización del transporte incluyen el que las empresas se asocien como consorcios, que tengan a todos sus trabajadores en la planilla, que los vehículos deben ser buses patrón y deben ser parte del patrimonio de la empresa, entre otros.
“Son requisitos básicos con los que están de acuerdo los usuarios del transporte público y los propios transportistas que desean también un servicio de calidad, ordenado, formal, amigable con el medioambiente y seguro para los pasajeros”, comentó Guerra García.
Añadió que, si bien se respetan las concesiones que otorga el municipio del Callao, las empresas que desean circular por Lima deben adecuarse a los requisitos de calidad que exige la comuna.
“Si se observan las ordenanzas del Callao, se puede apreciar que solo se garantizan derechos exclusivos de rutas dentro de su jurisdicción y sus límites, pero no se asegura lo mismo a distancias mayores”, añadió.
ACUERDOS NULOS
Con relación a las actas suscritas por la alcaldesa Susana Villarán y el alcalde Juan Sotomayor, Guerra García detalló que son cartas que solo reafirmaban una “intención” para trabajar en conjunto por la reforma y permitir la participación de empresas del Callao en las licitaciones convocadas por Lima.