Roger Aguilar Mendieta

Representantes del (MTC) y el (MP) intervinieron ayer la planta de transmisión desde donde se difundía , del conductor Phillip Butters. Esto, en el Morro Solar en Chorrillos.

Lee aquí: Consejo de la Prensa Peruana pide explicaciones a fiscalía y al MTC por allanamiento y descerraje de PBO Radio

Según el MTC, el titular de la señal había sido Radio Tigre, pero desde el 2019 su licencia ya no está vigente. Así, una vez que tomaron conocimiento de que seguía usando la señal, se solicitó el allanamiento y la incautación de los equipos al Poder Judicial, el cual acogió el pedido. “En este caso se estaría cometiendo el delito de hurto agravado del espectro radioeléctrico para la emisión de ondas radiales”, denunció el sector Transportes.

La informó que participó en la diligencia en mérito a la ejecución de una medida cautelar contra la estación de Radio Tigre S.A.C., con denominación comercial Radio PBO 91.9 FM, representada por Ricardo Belmont Vallarino.

Precisó que su labor respondió al cumplimiento de la resolución judicial de fecha 19 de enero de 2022, suscrita por el juez Tony Solano Pérez, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Penal de Chorrillos, que declaró fundada la medida cautelar de allanamiento y descerraje.

El allanamiento ha generado suspicacias, dado que Butters es un crítico del Gobierno. El comunicador calificó lo sucedido de “un atentado contra la libertad de expresión”. En su programa de la mañana que se transmitió por un canal local, señaló que conversó con Belmont y este le contó que unas personas con chalecos del MTC y la fiscalía llegaron al local, hicieron el descerraje y se llevaron un equipo sin dejar una notificación. Al no haber este documento, “no sabemos a qué atenernos”, cuestionó. “El ministro de Transportes y Comunicaciones y la fiscalía nos van a tener que dar una razón de esto”, señaló.

Añadió que, en octubre del año pasado, la fiscalía resolvió no formalizar ni continuar investigación preparatoria a Radio Tigre, de Belmont, por el supuesto hurto agravado.

En la noche, en un comunicado en conjunto, Radio Tigre y PBO Radio señalaron que es falsa la afirmación del MTC respecto a que Radio Tigre no cuenta con autorización. Según el documento, en la actualidad existen dos procesos contenciosos administrativo: uno en el Segundo Juzgado de Contencioso Administrativo de Lima (exp. N°7834-2018), y otro en el Primer Juzgado Contencioso Administrativo de Lima, (exp. N°2769-2020), “en los cuales se encuentra en controversia las decisiones arbitrarias emitidas por el MTC referidas a la no renovación y extinción de la licencia respectivamente. Ambos, pendientes de sentencia”.

También mencionan que PBO Radio no tiene ningún proceso pendiente en el MTC y que no fue notificada respecto a la incautación de los equipos de Radio Tigre SAC, lo cual ha repercutido en su derecho al ejercicio democrático de prensa y opinión.

Este es el comunicado completo:

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) cuestionó el allanamiento. “La radio en cuestión no tenía licencia desde hace varios años. Por ende, queda la duda de por qué no se tomaron acciones cuando correspondía –la fecha cuando venció la licencia– y, más bien, se opta por cerrar una radio de línea opositora en estos momentos”, señaló.

El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) refirió que en Lima hay radios sin licencia que no han sido objeto de allanamiento. Agregó que, en efecto, el MTC debe combatir la informalidad, pero está haciéndolo “selectivamente contra un medio opositor y en una coyuntura en la que transmitía contenidos críticos relevantes”.

El exministro del Interior Carlos Basombrío dijo que discrepaba de PBO Radio, pero opinó que sacarlo del aire es un atentado contra la libertad de expresión.

Además, señaló que políticamente esto es sospechoso porque fue en este medio en que el ex subcomandante general de la policía Javier Bueno denunció que los ascensos en la institución fueron supuestamente comprados por 25 mil dólares.

En Twitter, el MTC dijo anoche que es “respetuoso de la libertad de prensa y expresión”.

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más