El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) opinó que se debieron tomar medidas sancionadoras "cuando correspondían". (Foto: PBO)
El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) opinó que se debieron tomar medidas sancionadoras "cuando correspondían". (Foto: PBO)
Redacción EC

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) cuestionó “la oportunidad y el momento” en el cual el Ministerio Público realizó el allanamiento y descerraje del local donde se ubica el transmisor de PBO Radio, de propiedad de , por no contar con la autorización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

SEPA MÁS | Intervienen planta transmisora de PBO radio en Chorrillos | VIDEO

A través de , la entidad hizo hincapié en que llama la atención de que la medida no se haya ejecutado años antes y en el contexto de que dicho medio de comunicación es opositor a las actuales autoridades.

El Consejo de la Prensa Peruana cuestiona la oportunidad y el momento en el cual la fiscalía ha llevado a cabo este proceso. La radio en cuestión no tenía licencia desde hace varios años. Por ende, queda la duda de por qué no se tomaron acciones cuando correspondía –la fecha cuando venció la licencia– y, más bien, se opta por cerrar una radio de línea opositora en estos momentos”, indicó el CPP.

Por ello, pidió al MTC y a la Fiscalía brindar “detalladas y públicas explicaciones” acerca del allanamiento y descerraje del local de PBO en el Morro Solar (Chorrillos) para cortar su transmisión.

No obstante, el Consejo de la Prensa Peruana reconoce que al allanar y descerrar una radio que carece de autorización o licencia de funcionamiento del Ministerio de Transportes y Comunicaciones se está cumpliendo un procedimiento que se ajusta a la Ley de Radio y Televisión.

MIRA AQUÍ | Ministerio del Ambiente afirma que el “ecosistema tardará muchos años en recuperarse” tras derrame de petróleo

Tal es el caso de Radio Tigre, representada por Ricardo Martín Belmont Vallarino, con denominación comercial Radio PBO, que no tiene licencia para operar”, indicó.

Respuesta

Horas antes, el MTC informó, en un pronunciamiento, que la Dirección de Sanciones en Comunicaciones solicitó el descerraje y allanamiento de una caseta de transmisión en el Morro Solar debido a que se verificó que, desde allí, Radio Tigre S.A.C. (RADIO PBO) utiliza la frecuencia 91.9 Mhz de la frecuencia modulada para difundir una señal de radiodifusión sonora sin contar con autorización.

Según dicho sector, lo que se estaría cometiendo es el delito de hurto agravado del espectro radioeléctrico para la emisión de ondas radiales.

VIDEO RECOMENDADO

Derrame de Petróleo: Imágenes impactantes del desastre ambiental en Ventanilla
Estas son las imágenes que dejó el derrame de petróleo en Ventanilla, contaminando la fauna, flora, playas y dos áreas protegidas.

TE PUEDE INTERESAR


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más