Las explosiones que se escucharon en algunas zonas cercanas al Cerro San Cristóbal fueron producto de las celebraciones que se realizaron por santos patronales, según informaron los municipios de San Juan de Lurigancho y el Rímac. Pese a ello indicaron que no se solicitaron los permisos que normalmente se requieren para el uso de fuegos artificiales.
Inmediatamente después de los estallidos, usuarios en las redes sociales reportaron la situación y algunos sospecharon incluso se habría tratado de un atentado terrorista. Sin embargo, luego un equipo de El Comercio comprobó la pirotecnia. Más tarde, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) descartó que los extraños sonidos hayan sido truenos o relámpagos.
La gerencia de imagen del Rímac señaló que desde el domingo se escucharon fuegos artificiales en zonas como Avenida Francisco Pizarro o Villa Fátima, producto de las celebraciones de la Cruz de Motupe. No obstante, “para este tipo de eventos es necesario que se soliciten los permisos especiales a la Dicscamec y Defensa Civil”, se indicó.
Por su parte, el municipio de San Juan de Lurigancho informó que también se registraron explosiones en diferentes puntos del distrito y aquí tampoco se solicitaron los permisos respectivos.
Ambos municipios señalaron que reforzarán las tareas de fiscalización para evitar en uso de fuegos artificiales no permitidos y evitar accidentes.