MDN
San Borja, Ivo Ivancovich, Protesta, Plantón,

Lima

Los deudos de , quien muriera extrañamente en la Comisaría de San Borja, solicitaron hoy a las Fiscalías Supraprovinciales Penales de Lima que el caso pase a una fiscalía especializada en Derechos Humanos.  

Como se recuerda, Ivancovich, de 35 años, fue arrestado en la calle Alexander Fleming, en San Borja, por encontrarse en estado de ebriedad y alterar el orden público. La intervención policial se salió de control y tanto policías como miembros del Serenazgo lo golpearon repetidas veces. “De acuerdo con lo que nos cuentan algunos testigos, le metieron descargas eléctricas, le echaron gas pimienta y lo golpearon”, dice el abogado de la familia de la víctima, Juan José Quispe.

Uno de esos testigos es Alejandro Flores, amigo de Ivancovich, que grabó la escena y logró registrar cuando un sereno de San Borja le pegaba a Ivancovich (ya en suelo) en el estómago. “Lo tiran al piso, lo enmarrocan. Le ponen la rodilla y el pie en la cara. No puedo decir quién lo golpeó, pero en un momento lo veo echado boca abajo con la cara ensangrentada”, contó Flores.

Así como estaba, los policías lo llevaron a la comisaría, pero en la dependencia no pudieron ni redactar el parte. Los mismos agentes tuvieron que llevar a Ivancovich a la Clínica Vesalio. Pero el sujeto no resistió. Murió antes de llegar al establecimiento. Ya en la Morgue, los peritos concluyeron que la causa de la muerte era edema pulmonar y cerebral.

El 13 de octubre la 21 Fiscalía Provincial Penal de Lima abrió investigación contra los agentes implicados en la extraña muerte de Ivo Ivancovich, . Desde entonces son investigados por delitos contra la humanidad en la modalidad de tortura agravada. La familia, aunque está de acuerdo con la tipificación del delito, exige que este caso pase a una fiscalía especializada en Derechos Humanos, tal como la ley lo estipula.

Los deudos han solicitado, además, que el Ministerio Público supervise la labor del comandante Carlos Morales Guevara, quien dirige las indagaciones sobre la muerte de Ivancovich.

“Cuando fui a entrevistarme con el comandante, el martes 17 de octubre, este prácticamente me manifestó que nadie golpeó a nadie, dando a entender que mi pareja murió por un hecho fortuito o por el consumo de alguna sustancia que lo afectó gravemente”, explicó Melissa Mantilla Montenegro en el escrito.

Luego de eso, el abogado de Mantilla insistió con el comandante para que recibiera las declaraciones tanto de ella como del padre de la víctima. "La esposa y el papá de Ivo fueron los últimos en ver sus heridas. Ellos se encargaron de vestirlo para el sepelio. Le expliqué eso al comandante y me contestó que los llamaría, pero para una cuestión rápida. 'Quizás 5 minutos porque no van a aportar nada', me dijo. Hasta ahora no los cita", asegura el abogado. 

Contenido sugerido

Contenido GEC