El gobernador regional del Callao, Félix Moreno, enfrenta una nueva acusación por corrupción. La fiscalía ha pedido 5 años y cuatro meses de prisión tras hallarlo responsable de la venta de un terreno subvaluado para presuntamente favorecer al empresario Óscar Peña Aparicio. Esta transacción perjudicó al Estado con S/.10.3 millones.
Se trata de un terreno en el antiguo fundo Oquendo, de propiedad del Estado, que fue transferido a la Inmobiliaria Estefanía S.A.C. Según la Fiscalía Especializada de Corrupción de Funcionarios del Callao, Félix Moreno y otros funcionarios regionales actuaron en contubernio con los representantes legales de dicha empresa, Óscar Peña Aparicio y su hijo, Óscar Peña Macher.
Según informó Perú 21, el fiscal Wils Gonzales, a cargo de la investigación que duró dos años, también pidió la inhabilitación para ejercer la función pública durante cinco años para Félix Moreno, por considerarlo “inmerso en el delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo en agravio del Estado”.
Callao: fuerte presencia policial en las zonas más peligrosas [#FOTOS] https://t.co/apD8RLMMD1 pic.twitter.com/3H5bbXmjGR
— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) diciembre 9, 2015
La acusación penal señala que el terreno 70 mil metros cuadrados que estaba destinado a la construcción de un mercado mayorista en la zona de Oquendo fue subastado públicamente pese a que Félix Moreno no gestionó los trámites correspondientes para cambiar el uso público del predio y designó a los miembros del comité especial a cargo del proceso. Todo ello “pese a que no se había hecho la valorización comercial ante un organismo especializado”.
El fiscal Wils Gonzales advierte además que los socios de la favorecida inmobiliaria actuaron en colaboración con otros cinco funcionarios del gobierno regional que permitieron que dos empresas de los denunciados participen en la primera convocatoria de la subasta, que quedó desierta. De esta forma, en la segunda convocatoria el único postor fue la Inmobiliaria Estefanía S.A.C.
En su defensa, Óscar Peña declaró a Perú 21 que esta acusación fue promovida por el traficante de tierras Víctor Huarancca, quien presuntamente lo quiso extorsionar.
Contenido sugerido
Contenido GEC