En el Perú se invierten cerca de S/.200 millones anuales para cubrir el tratamiento del VIH en los hospitales a nivel nacional, informó el Ministerio de Salud (Minsa). De esta inversión, S/.38 millones son destinados para la compra de antirretrovirales.
En el 2004, veintiún años después de que se reportara el primer caso de Sida en el país, se inició el reparto gratuito de antirretrovirales para el tratamiento. La iniciativa conocida como Targa (Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad) se implementó aquel año en 15 hospitales de Lima y Callao y 33 hospitales a nivel regional. Hoy, el Targa llega a 72 hospitales del Minsa, tres penales y ONG.
Desde entonces, la reducción de casos y muertes por VIH ha sido considerable. Un ejemplo, es que desde el 2012 al 2013 los casos se redujeron de 76 mil portadores a 65 mil. Actualmente, se atiende a 22 mil peruanos.
Según Carlos Benites Villafane, coordinador de la Estrategia del VIH del Minsa, la ciencia también permitió que los niños de padres con VIH tengan menos riesgo de contagio. "Si una mujer embarazada con Sida recibe el tratamiento adecuado, tiene un riesgo de menos del 1% de transmitirle el virus al niño", explicó.
Si bien los casos disminuyeron en el país, aún es alta la incidencia entre jóvenes. Se estima que más del 50% de portadores tiene entre 20 y 34 años, sobre todo en hombres promiscuos o que abusan de las drogas y el alcohol.
LA IMPORTANCIA DE LA PRUEBA
Para prevenir la transmisión del VIH/ Sida, el Minsa promueve el uso del preservativo en las relaciones sexuales, así como la importancia de realizarse pruebas rápidas y confiables para iniciar el tratamiento lo antes posible.