La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) no controla el uso de armas de guerra, como las granadas. Sin embargo, a través de un estudio, ha concluido que entre el 2013 y el 2014 la policía ha incautado 16 granadas cada mes en el país.
SJL: explosión deja 7 heridos en circo de la Paisana Jacinta http://t.co/knOa1yXqbF pic.twitter.com/svFVT13Duq
— El Comercio (@elcomercio) julio 22, 2015
El 70% de este material fue decomisado en las regiones de Lima, Junín, Tumbes y La Libertad. Solo en la capital se incautan cada mes siete de estos artefactos explosivos. En el mercado informal, una granada de guerra cuesta S/.150.
A esta situación se suma la venta de armas de fuego robadas. Según estadísticas de la Sucamec, en el 2013 la policía incautó 1.970 armas a la delincuencia en el ámbito nacional. Al año siguiente, la cifra aumentó a 3.744. Cerca de dos tercios de esas armas tenían procedencia legal.
A inicios de año, se promulgó la ley de armas que impide obtener licencia de uso de armas a personas con antecedentes penales históricos o antecedentes de violencia familiar y a quienes hayan cometido faltas contra el patrimonio. Todas estas personas figurarán en un registro de inhabilitados. La ley prohíbe portar armas bajo los efectos del alcohol. La Sucamec alista el reglamento.
Lee también...
Circo de la #PaisanaJacinta: Así fue el despliegue policial tras el ataque [#FOTOS] ► http://t.co/I727SsNPPi pic.twitter.com/CIQDPRKiyT
— El Comercio (@elcomercio) julio 23, 2015
Contenido sugerido
Contenido GEC