La tensión y la incertidumbre reinó ayer al interior de la Policía Nacional del Perú (PNP) debido a los inminentes pases al retiro de oficiales como generales, coroneles entre otros, después de una rigurosa evaluación.
Según confirmó el Ministerio del Interior (Mininter), el ministro Carlos Basombrío, y el director general de la Policía Nacional del Perú (PNP), general Vicente Romero, anunciarán hoy los pases al retiro. Se supo que más de 20 generales pasarían al retiro, al igual que unos 100 coroneles. También invitarían al retiro a un buen número de comandantes.
“El ministro pretende quedarse solo con 30 generales”, precisó la fuente.
Este es la segunda disposición decretada por Ministerio del Interior (Mininter) para reestructurar la institución policial en lo que va del año. En setiembre, Basombrío ordenó el pase al retiro de 39 generales, 27 de ellos eran jefes de regiones policiales o de direcciones nacionales de la policía. El ministro sostuvo en ese momento que su objetivo es modernizar la PNP y para lograrlo se debía reducir el número de generales que sumaban 86.
Otro objetivo del Mininter es fusionar las 26 regiones y los cuatro frentes policiales en solo 10 macrorregiones. También se busca reducir a la mitad las 53 direcciones ejecutivas.