El Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú es uno de los cinco centros educativos afectados por los huaicos registrados ayer en Chaclacayo y Chosica, en Lima.
De acuerdo al Ministerio de Educación, el patio, el laboratorio y el almacén del plantel ubicado en Chaclacayo fueron inundados por el lodo. Las aulas y patios de otros centros educativos también fueron perjudicados. Se trata de los colegios Josefa Carrillo y Albornoz, Augusto Salazar Bondy, Enrique López Albújar y el Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) Pedro Pablo Patrón.
La representante del Equipo de Respuesta del ministerio, Aurora Zegarra, manifestó que se ha coordinado la limpieza y desinfección de esas instituciones educativas.
Asimismo, se coordinan acciones de prevención para poner a buen recaudo materiales inmobiliarios de las escuelas en riesgo.
En tanto, Zegarra resaltó la importancia de que la comunidad educativa aún no afectada también se organice y proteja su equipamiento educativo.
El director de Hidrología Operativa del Senamhi, Juan Arboleda, advirtió ayer en declaraciones a El Comercio: "Estamos entrando al período más intenso de lluvias climáticamente en toda la región. Se podrían dar más lluvias localizadas que podrían activar las quebradas [...] Los suelos se están saturando en esta parte de la región. Por ende, cualquier lluvia por más pequeña que sea ya podría generar un huaico en esa zona". Se esperan más lluvias aún en lo que resta del mes y marzo en la zona.
Cabe recordar que las clases escolares en el sector público comienzan el 9 de marzo.