Huaicos en Chosica: una zona predispuesta para la catástrofe
Redacción EC

RONNY ISLA ISUIZA
ANGEL PILARES

Debido a su accidentada geografia y gran cantidad de quebradas, Chosica es un distrito predispuesto para la caída de huaicos como los del 23 de marzo último, que han dejado un saldo de 8 muertos. Por eso la población vive en estado de alarma cada vez que nubes cargadas se asoman en el horizonte.

El Informe de Emergencia del Indeci señala que en el distrito de Lurigancho Chosica se activaron en total 12 quebradas a consecuencia de las lluvias del lunes último, que ademas de las ocho víctimas mortales dejó seis desaparecidos hasta el momento.

El mismo documento señala las zonas del distrito en las que abunda un alto y muy alto peligro hidrológico en un distrito donde residen 169 mil pobladores y que es paso obligado para los vehículos que necesitan ir a la centro del país.

La evaluación preliminar de daños publicada por Indeci señala que en total hay 108 viviendas colapsadas, 45 que han sido consideradas inhabitables a consecuencia de los huaicos, en tanto que 343 han resultado afectadas de alguna manera.

La zona donde ocurrió el mayor número de decesos a consecuencia de los deslizamientos de piedra y lodo fue la Quebrada Rayos de Sol, donde fallecieron 5 personas, mientras que otras tres murieron en el sector 3 de Octubre.

Los servicios básicos de agua y desagüe, en tanto, se vieron afectados en un 70% y 80%, respectivamente.

La catástrofe también ha cortado el paso por la carretera central, por lo que los vehículos deberán tomar rutas alternas para llegar al centro del país.

NO ES LA PRIMERA VEZ
El antecedente más próximo al ocurrido esta semana data de apenas tres años atrás.

El jueves 5 de abril del 2012, a las 5:30 p.m., una intensa lluvia de más de 3 horas provocó que activaron 11 quebradas entre los kilómetros 27 al 42 de la carretera central causando destrucción de viviendas, redes de agua y desagüe, además del bloqueo de vías por el impacto de enormes rocas y barro que anegaron vías, calles y avenidas. y 371 viviendas fueron declaradas inhabitables.

Un del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Geología, Minas, Metalurgia y Ciencias Geográfica de la Universidad San Marcos señala que se han construido viviendas en las partes altas de las quebradas sin ninguna planificación, quitándole espacio al cauce del huaico. “El huaico viene por el cauce y como el volumen sobrepasa al espacio dejado, sale de ese pequeño canal y arrasa con las viviendas”, precisa el documento que recomienda la ejecución de trabajos de prevención “para mitigar futuros huaicos”.

PLANIFCACIÓN URBANA
El ingeniero geólogo Enrique Guadalupe (61), autor de dicho estudio, indicó a El Comercio que Chosica debe llevar a cabo una planificación urbana que contemple la ampliación de los cauces de los huaicos en todos sus recorridos e impedir más construcciones en las zonas de depósito (donde llegan a parar el lodo y las rocas que desciende de las quebradas).

Guadalupe Gómez recomendó además que en las zonas de huaicos se deben llevar a cabo obras para mitigar los daños a fin de que estos no afecten las viviendas ni la integridad de la población. "Se han hecho estudios del trayecto de los huaicos solo en algunas quebradas, pero lo ideal es que se evalúen todas estas a fin de contrarrestar los huaicos que siempre van a ocurrir”, añadió.

EL DESASTRE DE 1987
Más de 20 huaicos violentos han afectado las zonas de Chosica y Chaclacayo desde el año 1909 hasta la actualidad. Los más catastróficos fueron los de los años 1925-1926 (que coincidieron con la ocurrencia del Fenómeno del Niño) y el de 1987.

En marzo de 1987, 64 personas perdieron la vida por los huaicos que cayeron en Chosica. Toneladas de lodo y piedras de gran tamaño cayeron sobre San Antonio del Pedregal y la Asociación de Viviendas de San Miguel.

El Instituto Francés de Estudios Andinos indicó en (2009) que 20 años después de su ocurrencia, "las acciones destinadas a reducir la vulnerabilidad de la población no han logrado impedir que esta última se instale de nuevo en las zonas afectadas".

Desde su fundación, en 1894, hasta la actualidad, Chosica ha sufrido la fuerza incontenible de la naturaleza que ha transformado notablemente su geografía.

DATO
► Santa Eulalia fue afectada por huaicos violentos en 1965 y 1978.

Contenido sugerido

Contenido GEC