A todas luces contradictorio y además peligroso. Pese a la prohibición del Ministerio de Educación de que los niños no sean expuestos directamente al sol para evitar golpes de calor y la radiación ultravioleta provocadas por las altas temperaturas a consecuencia del Fenómeno del Niño, más de 700 niños del Colegio Nacional Pedro A. Labarthe en La Victoria tuvieron que soportar el inclemente sol durante una formación que duró casi una hora. El área estaba desprovista de un toldo de protección.
Durante la ceremonia de inicio de año escolar, las autoridades del colegio Pedro A. Labarthe en La Victoria hicieron formar a los estudiantes sin pensar en que la sensación térmica a esa hora de la mañana superaba los 30 grados.
La situación claramente afectaba a los niños, según imágenes de Canal N. Los pequeños sudaban y se les veía deshidratados en el colegio de La Victoria. Incluso los propios maestros intentaban darles aire con unos cartones. Lo que más llamó la atención es que las autoridades que lideraban la actuación sí estaban bajo un toldo que los protegía del sol.
La situación se agrava más cuando niños pequeños de primer grado, que no superaban los 6 años, también eran expuestos al sol. A ellos se les dio una visera de cartón, que evidentemente no los protegía de la radiación ultravioleta.
Los propios maestros y padres pidieron que los niños sean retirados del patio, o que la ceremonia sea cancelada. No obstante, señalaron que este fue un pedido del director de la institución de La Victoria.
El Ministerio de Educación, a través del propio ministro Jaime Saavedra, indicó que solicitaron a los directores de los colegios que limiten el tiempo de los chicos en los patios donde están expuestos al sol, y a los padres de familia que tienen que enviar a sus hijos a los colegios con ropa ligera y gorros.
Por su parte, la subdirectora del colegio defendió la ceremonia en la que los niños terminaron expuestos al sol. Ella indicó que en algunos puntos del patio había sombra y que los niños estaban protegidos con unas viseras. Incluso dijo que la ceremonia fue acortada para que los niños no se vean afectados.